Manchin asegura que no votaría para «debilitar» al filibustero

Incluso con los 50 demócratas de acuerdo, la mayoría de la legislación requiere 60 votos para detener a un filibustero

por | Abr 7, 2021

POLÍTICA. El senador es visto como un agente de poder en el Senado 50-50/Jim Watson/EPA-EFE/ShutterstocK

El senador demócrata Joe Manchin III dijo el miércoles que bajo ninguna circunstancia votaría para eliminar o debilitar al filibustero legislativo en su declaración más definitiva hasta ahora sobre el tema, lo que representaría un golpe a las esperanzas de los demócratas de impulsar aspectos importantes de la agenda del presidente Biden a través del Congreso.

El senador de Virginia Occidental también sugirió en un artículo de opinión publicado en The Washington Post que se opondría al uso del proceso de reconciliación presupuestaria, bajo el cual cierta legislación requiere sólo un voto mayoritario, de nuevo para eludir el filibustero, una vía que los demócratas del Senado han considerado para aprobar el ambicioso paquete de infraestructura de Biden.

«No hay ninguna circunstancia en la que vote para eliminar o debilitar al filibustero», escribió Manchin. «Ha llegado el momento de poner fin a estos juegos políticos y de iniciar una nueva era de bipartidismo en la que encontremos puntos en común en los principales debates políticos que enfrenta nuestra nación».

Incluso con los 50 demócratas de acuerdo, la mayoría de la legislación requiere 60 votos para detener a un filibustero. Los demócratas argumentan que si bien el filibustero solía emplearse con moderación, ahora se utiliza para obstaculizar cualquier tema en el que haya desacuerdo partidista.


Hace unas semanas, Manchin coqueteó con estar abierto a hablar de cambios en el filibustero, pero a medida que flotaban ideas, como obligar a los senadores a permanecer en el piso del Senado hablando mientras bloqueaba la legislación, golpeó a cada uno.

«Cada vez que el Senado votaba para debilitar al filibustero en la última década, la disfunción política y el estancamiento se han vuelto más severos», escribió el miércoles. «Los juegos políticos que se juegan en los pasillos del Congreso sólo alimentan la retórica odiosa y la violencia que vemos en todo nuestro país en este momento. La verdad es que mis amigos demócratas tampoco tienen todas las respuestas y mis amigos republicanos tampoco. Este siempre ha sido el caso».

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino.


MÁS LEÍDAS

¿Tu empleador puede exigirte la vacuna?

En Estados Unidos, el proceso de vacunación contra el COVID-19 ha avanzado con rapidez. Si bien casi el 24% de la población está completamente vacunada, según el más reciente reporte de los CDC, también existen personas que tienen sus dudas acerca de las vacunas y han...

Foodtrucks en Boston: guía para comer al aire libre

Con la llegada del buen tiempo, a muchos les provoca salir a espacios públicos a comer. En estos casos, los foodtrucks son excelentes opciones. Los hay de todo tipo, desde los que ofrecen comida mexicana, colombiana o americana hasta aquellos que venden wafels,...

Qué hacer durante la primavera en Boston

El clima de la primavera invita a hacer planes fuera de casa, aprovechar el buen tiempo y disfrutar de la naturaleza. Las plantas florecen y todo alrededor se llena de color. Aprovecha este época para disfrutar junto a familia y amigos, pasear por la ciudad y...