Jefe de policía de Minneapolis dice que Chauvin violó la política en el uso de la fuerza para detener a Floyd

Su testimonio también parece estar dirigido al argumento de la defensa de que Chauvin estaba siguiendo el entrenamiento policial

por | Abr 5, 2021

CASO. Tras la decisión del juez, Chauvin podría ser condenado por asesinato/ EFE / EPA / CJ GUNTHER

Durante uno de los momentos más esperados del juicio, el jefe de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, dijo inequívocamente a la corte el lunes por la tarde que Derek Chauvin, el ex oficial de policía de Minneapolis que se arrodilló sobre el cuello de George Floyd antes de morir, violó la política del departamento en su uso de la fuerza para contener al arrestado.

Siguió a otros dos altos funcionarios de la policía de Minneapolis que subieron al estrado. Es muy raro que estos testifiquen contra uno de sus propios oficiales, dicen los expertos.

Aún más sorprendente es que esta es la segunda vez que Arradondo testifica mientras un oficial de policía de Minneapolis fue juzgado por asesinato. En 2019, testificó cuando el oficial Mohamed Noor fue juzgado por disparar y matar a Justine Damond, una mujer que había llamado al 911 para informar haber escuchado una posible agresión sexual.

Ese tiroteo en 2017, y el clamor que siguió, ayudaron a Arradondo a convertirse en jefe de policía en primer lugar. En medio del alboroto por el tiroteo, la jefa de policía de la ciudad, Janee Harteau, fue expulsada y Arradondo asumió el papel, convirtiéndose en el primer jefe negro del departamento.


El testimonio de Arradondo también ha sido ampliamente esperado porque el hecho de que un jefe de policía en funciones testifique en uniforme proporciona una voz poderosa para la acusación. Se podría considerar que el testimonio de Arradondo habla en nombre de todo el departamento de policía de la ciudad, ya sea que pretenda o no sus comentarios de esa manera.

Te puede interesar: Minneapolis: Teniente de homicidios asegura que el uso de la fuerza de Chauvin sobre Floyd fue «totalmente innecesario» 

Duro golpe contra Chauvin

Su testimonio, junto con el de los oficiales de policía veteranos de la semana pasada, también parece estar dirigido al argumento de la defensa de que Chauvin estaba siguiendo el entrenamiento policial mientras se arrodillaba sobre Floyd.

Mientras interrogaba al jefe, Eric Nelson, el abogado de Chauvin, aludió sutilmente a las amenazas que enfrenta la policía, y señaló que podían enfrentar peligros incluso durante momentos comunes como las paradas de tráfico. Si bien los analistas legales creen que a Chauvin le resultará difícil argumentar que temía por su vida, Nelson ha dicho que los oficiales se sintieron amenazados por la multitud reunida alrededor de ellos y Floyd ese día.


“Si el jurado ve a Chauvin como la defensa está tratando de retratarlo, simplemente haciendo lo que fue entrenado para hacer como oficial de policía, sería casi imposible para ellos encontrar que tenía la intención de dañar al Sr. Floyd, un hallazgo necesario para una condena por asesinato en segundo grado ”, escribió en un correo electrónico Craig B. Futterman, profesor de derecho en la Universidad de Chicago y director del Proyecto de Responsabilidad Policial y Derechos Civiles.

«El testimonio de la fiscalía de oficiales de alto rango… proporciona un poderoso contrapeso al argumento de la defensa», escribió.

The Washington Post. Traducción Libre por El Tiempo Latino.


MÁS LEÍDAS

¿Tu empleador puede exigirte la vacuna?

En Estados Unidos, el proceso de vacunación contra el COVID-19 ha avanzado con rapidez. Si bien casi el 24% de la población está completamente vacunada, según el más reciente reporte de los CDC, también existen personas que tienen sus dudas acerca de las vacunas y han...

Foodtrucks en Boston: guía para comer al aire libre

Con la llegada del buen tiempo, a muchos les provoca salir a espacios públicos a comer. En estos casos, los foodtrucks son excelentes opciones. Los hay de todo tipo, desde los que ofrecen comida mexicana, colombiana o americana hasta aquellos que venden wafels,...

Qué hacer durante la primavera en Boston

El clima de la primavera invita a hacer planes fuera de casa, aprovechar el buen tiempo y disfrutar de la naturaleza. Las plantas florecen y todo alrededor se llena de color. Aprovecha este época para disfrutar junto a familia y amigos, pasear por la ciudad y...