¿Cómo un grupo de científicos lograron generar energía del aire?

por | Feb 21, 2020

Producir energía sin afectar el medioambiente es uno de los principales problemas que se plantean en tiempos de calentamiento global. Científicos de la Universidad de Massachusetts Amherst (EE.UU.) habían encontrado solución a esta problemática por medio de “nada”.

“Estamos literalmente produciendo electricidad de la nada", explicó el líder de la investigación, el ingeniero eléctrico Jun Yao en un artículo de la revista Nature.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Pero en realidad la energía no sale de la “nada”, proviene de la humedad del aire. Mediante un dispositivo llamado Air-Gen, los científicos lograron captar la energía que es imperceptible para las personas pero que está oculta en el aire que las rodea.

Por medio de nanocables de proteínas conductores de electricidad producidos por el microbio geobacter. El Air-gen conecta electrodos a los nanocables de proteínas de tal manera que se genera corriente eléctrica a partir del vapor de agua presente de forma natural en la atmósfera.


“El Air-gen genera energía limpia 24 horas siete días a la semana”, explicó el microbiólogo Derek Lovley, quien es experto en la creación de materiales electrónicos mediante organismos vivos desde hace tres décadas. Sin embargo, este ha sido su desarrollo “más sorprendente y emocionante”, según él mismo cuenta.

Air-gen cuenta con una película delgada de nanocables de proteínas de menos de 10 micras de espesor. La parte inferior de la película está sobre un electrodo y absorbe el vapor de agua de la atmósfera.

Los nanocables de proteínas se conectan con otro electrodo y esta combinación de conductividad eléctrica y la química hace que se genere corriente eléctrica.

La bacteria con la que se fabrican los nanocables es la Escherichia coli, también conocida como E. Coli, y que es distinguida por las personas porque puede generar graves problemas gastrointestinales en personas con sistemas inmunes debilitados.


“Convertimos E. coli en una fábrica de nanocables de proteínas”, dijo Loveley, quien descubrió el microbio Geobacter en el lodo del río Potomac hace más de 30 años y luego encontró la manera de hacer microcables a base de proteínas que pudieran transportar la electricidad.

Lo que más ha llamado la atención de la comunidad científica es que este procedimiento es no contaminante, renovable y de bajo costo. Además se puede aplicar en zonas de muy baja humedad como el desierto del Sáhara.

Para seguir leyendo, ingresa a Semana.com


MÁS LEÍDAS

El Comité Escolar de Boston abre solicitudes para nuevos miembros

La alcaldesa Kim Janey anunció el jueves 17 de junio que se abrieron nuevas solicitudes para formar el Comité Escolar de Boston luego que dos de sus miembros renunciaran tras filtrarse polémicos mensajes de texto con carga racial. Alexandra Oliver-Dávila, presidenta,...

Baker extiende algunas órdenes relativas a la pandemia

El gobernador Charlie Baker firmó el miércoles 16 de junio un proyecto de ley que permitirá la venta de bebidas para llevar, reuniones virtuales para tratar asuntos públicos, mantener protecciones de desalojo y extender una serie de medidas que expedían con el fin del...

Ex esposa de Jeff Bezos dona $1 millón a non-profit en East Boston

ZUMIX, un centro de música para jóvenes ubicado en East Boston, recibió una donación de $1 millón por parte de la filántropa MacKenzie Scott, ex esposa del fundador de Amazon, Jeff Bezos. La organización invertirá los fondos para alcanzar una estabilidad financiera a...