La arepa es una tostada hecha de maíz precocido, muy típica en Colombia, Panamá y Venezuela. La comían los aborígenes hace siglos y ha sobrevivido a los tiempos como uno de los alimentos más populares de estas naciones. Y no es para menos, pues están buenísimas.
Hoy les vamos a enseñar a hacer arepas asadas, aunque se pueden hacer también fritas o a la parrilla. De relleno, recomendamos la «reina pepiada».
La reina pepiada quizás sea el relleno de arepa más famoso en toda Venezuela. El origen del nombre se remonta al año 1955 cuando la modelo venezolana Susana Dujim ganó el campeonato de belleza Miss Mundo. En el negocio de arepas de un tal Heriberto Alvarez y sus hermanos, en pleno corazón de Caracas, vistieron de reina a una de sus sobrinas de tan solo 12 años en honor a Dujim. Esto atrajo la clientela, y entre ellos al padre de la auténtica reina que por casualidad pasó un día por el frente del establecimiento.
Emocionado, prometió llevar a su hija a comer allí y así lo hizo. Al llegar Susana al establecimiento le dijeron que le había preparado una arepa especial a la que llamaron reina y para distinguirla del resto de reinas del mundo, reina pepiada que viene a significar algo así como “soberana de las buenas curvas”.
AREPAS
Ingredientes
(Para 6 arepas aproximadamente)
- 1 1/2 taza de harina de maíz precocida
- 2 tazas de agua tibia
- 1 cucharadita de sal
- 1 pizca de azúcar
Preparación
- Coloca el harina, la sal y el azúcar en un bowl.
- Agrega el agua poco a poco, revolviendo con un tenedor o un batidor de huevos.
- Deja reposar por dos o tres minutos. La consistencia debe ser un poco aguada.
- Amasa con las manos hasta que la mezcla tenga una consitencia más firme pero que no se agriete. Parecida al playdoh o plastilina. Si la masa está muy seca, agrégale más agua y si está muy suave añade más harina.
- Cuando la masa esté lista haz bolas del tamaño de una pelota de tenis o del tamaño de la palma de tu mano. Esta masa alcazará aproximadamente para 6 arepas de 15 cm de diámetro y 1 cm de espesor. TIP: Para ayudarte a que la arepa no tenga grietas utiliza un pequeño envase con agua para humedecerte las manos a medida que formas la arepa.
- Toma una bola y con tus manos comienza a darle forma de rueda girando y aplastando la masa para conservar la forma circular. Luego colócalas sobre la plancha (precalentada a temperatura baja) por 4 minutos por cada cara, o por el tiempo que tarde en formarse una superficie dura o tostada.
- Luego colócalas en un sartén engrasado hasta que se tuesten por ambos lados.
Lo más importante para hacer las arepas es el amasado, y la mejor forma de comerlas es cuando están recién hechas.
También se pueden hacer fritas.






// Load the classic theme
//Galleria.loadTheme(‘http://epmghispanic.media.clients.ellingtoncms.com/static-3/epmg/javascript/galleria.classic.js’);
$(«#gallery»).galleria({height: 670, transition: «slide», thumbCrop: «height» });
RELLENO DE REINA PEPIADA
Ingredientes
1 Pollo
1 Cebolla
1 Diente de ajo
1 Taza de agua
1 Taza de mayonesa
1/4 de taza de aceite de maíz
2 Aguacates maduros
Sal y pimienta
Preparación
- En una olla colocar el pollo, la cebolla y el ajo, añadir agua hasta cubrirlo completamente y cocinar hasta que esté blando.
- Posteriormente extraer el pollo y esmechar su carne, agregar el ajo, el aceite, el aguacate, la sal y la pimienta, finalmente agregar mayonesa y mezclar hasta formar una pasta.
- Sirve junto a unas deliciosas arepas bien calientes, rellenas de esta mezcla.