ir al contenido

El mayor banco de alimentos de Nueva Inglaterra amplía el acceso a alimentos nutritivos

Rhonda Pacheco, presidenta de la Unidad de Negocios de EE. EE. UU. y directora de país de Takeda en Estados Unidos anunció una nueva iniciativa junto con The Greater Boston Food Bank (GBFB), la mayor organización contra el hambre en Nueva Inglaterra para ampliar el acceso a alimentos nutritivos. Foto: Captura de pantalla del video cortesía.

Un estudio de Mass General Brigham y The Greater Boston Food Bank publicado a finales del 2025 sugiere que la inseguridad alimentaria está aumentando en Massachusetts. La encuesta indica que en 2024, casi uno de cada tres hogares no podía contar con tener suficiente comida para su próxima comida, lo que representa un aumento del 34% frente al año anterior.

The Greater Boston Food Bank (GBFB), la mayor organización contra el hambre en Nueva Inglaterra y una de las más grandes del país, anunció el lanzamiento del Takeda Center for Community Health and Nutrition, una iniciativa para ampliar el acceso a alimentos nutritivos y, cuando sea necesario, a alimentos médicamente adaptados en comunidades que se encuentren al este de Massachusetts.

“En un momento en que el hambre está aumentando y la ayuda federal está disminuyendo, esta alianza demuestra que no estamos mirando hacia atrás: estamos impulsando soluciones y avanzando con nuestra misión”, dijo Catherine D’Amato, presidenta y directora ejecutiva de GBFB, quien anunció recientemente que se retirará tras 30 años de liderazgo.

El nuevo centro llega tras un grant de $4 millones por cuatro años otorgada por Takeda, una empresa biofarmacéutica con un “Global Hub” en Cambridge. Según GBFB, el Takeda Center abordará la inseguridad alimentaria desde una perspectiva de salud pública y trabajará en cuatro áreas: Ampliar el acceso a alimentos nutritivos y culturalmente apropiados, fortalecer alianzas con organizaciones comunitarias y del sistema de salud, impulsar investigación para orientar decisiones con datos e invertir en personal e infraestructura para aumentar la capacidad de respuesta en las comunidades.

“Valoramos nuestra alianza de largo plazo con The Greater Boston Food Bank porque compartimos la convicción de que la salud depende del acceso a alimentos nutritivos y médicamente adaptados", dijo Rhonda Pacheco, presidenta de la Unidad de Negocios de EE. EE. UU. y directora de país de Takeda en Estados Unidos.

¿De qué se tratará el nuevo centro?

El nuevo Takeda Center se encargará, de forma sencilla, de mejorar el acceso a comida saludable y apoyar a comunidades con mayor riesgo de inseguridad alimentaria.

En concreto, hará cinco cosas principales:

  • Mercados móviles: operará decenas de Mobile Markets que llevan frutas y verduras frescas a comunidades, especialmente a niños, veteranos y adultos mayores.
  • Ayuda con SNAP: dirigirá el equipo que ayuda a hasta 1,000 familias al año a solicitar beneficios de alimentos.
  • Investigación: contará con la Dra. Lauren Fiechtner (Mass General Brigham) para supervisar el estudio anual estatal sobre acceso a alimentos.
  • Nutrición y educación: tendrá dos dietistas a tiempo completo que apoyarán la política nutricional y capacitarán a organizaciones asociadas.
  • Ayuda financiera: entregará grants a organizaciones en el este de Massachusetts para ampliar servicios y capacidad de nutrición comunitaria.

X