La administración de Healey-Driscoll recibió la aprobación de $18.8 millones del programa federal BEAD (NTIA) para aumentar el acceso a internet de alta velocidad en Massachusetts.
“Para todo —desde trabajar e iniciar un negocio, hasta comunicarse con amigos y familiares y acceder a servicios del gobierno— el internet de alta velocidad es esencial para los residentes de Massachusetts”, dijo la gobernadora Maura Healey.
Con estos fondos, MassTech y el Massachusetts Broadband Institute (MBI) podrán llevar internet rápido a las últimas zonas de Massachusetts donde aún no llega bien el servicio. El plan incluye mejoras para 251 comunidades, 2,565 hogares y negocios, y 1,243 lugares clave como escuelas, bibliotecas y centros de salud.
El MBI, una división de Massachusetts Technology Collaborative, trabaja para ampliar el acceso al internet de alta velocidad en todo el estado usando fondos estatales y federales. Además de construir y mejorar la infraestructura, también impulsa programas para reducir barreras como el costo, aumentar el Wi-Fi público, facilitar el acceso a dispositivos y ofrecer capacitaciones de alfabetización digital.
¿Qué tipo de internet se va a usar?
El plan contempla varias tecnologías, según la zona y lo que funcione mejor, como:
- fibra óptica
- redes híbridas (fibra + cable coaxial)
- internet satelital de órbita baja
Esto se suma a inversiones anteriores del estado y del gobierno federal que ya han llevado a Massachusetts a más del 99% de cobertura de banda ancha.
Más proyectos en marcha
Además de BEAD, proveedores de internet ya están trabajando en otros proyectos del programa Gap Networks, con más de $45 millones provenientes de fondos del Tesoro de EE. UU., para resolver interrupciones o áreas con cobertura incompleta en 128 comunidades.
Organizaciones seleccionadas para recibir fondos BEAD
- Archtop Fiber LLC — $1,002,942
- Comcast — $13,228,220
- Open Cape Corporation — $285,029
- SpaceX — $2,238,472
- Verizon New England Inc. — $2,080,803