Por Amanda Beland
To read this article in English in WBUR, click here.
Los centros de Planned Parenthood en todo Massachusetts ya ofrecen una nueva opción anticonceptiva. Esta vez, el servicio está dirigido principalmente a los hombres.
Según informó la organización Planned Parenthood League of Massachusetts en un comunicado la semana pasada, los servicios de vasectomía comenzaron el sábado, en una fecha elegida con un guiño a San Valentín. De acuerdo con la doctora Luu Ireland, directora médica de la entidad de planificación familiar y servicios de salud, dos personas ya se sometieron con éxito al procedimiento.
La organización explicó que decidió incorporar estas cirugías —que esterilizan el sistema reproductor masculino— después de notar un aumento en las solicitudes tras la elección del presidente Trump en 2024. Ireland señaló que la intervención suele durar menos de media hora y se realiza con anestesia local.
“Somos muy afortunados de vivir en una época en la que tenemos decenas de opciones anticonceptivas”, dijo Ireland en una entrevista el lunes, “pero, lamentablemente, la gran mayoría de esas opciones pone la responsabilidad en la mujer de la relación, o en la persona que puede quedar embarazada”.
Las vasectomías permiten que “la persona que produce esperma” pueda “compartir parte de la responsabilidad de prevenir un embarazo”, explicó, y “ayudar a la pareja a construir el tipo de familia que desea”.
Según la organización, las cirugías se pueden programar después de una consulta en cualquiera de sus cuatro sedes en el estado. Sin embargo, los procedimientos se realizan únicamente en la clínica de Worcester y, por ahora, se llevan a cabo una vez al mes.
Un estudio publicado en JAMA indicó que, después de que la Corte Suprema puso fin a la protección federal del derecho al aborto en Estados Unidos, aumentó la demanda de métodos anticonceptivos más permanentes, como las vasectomías. La vasectomía puede revertirse mediante una cirugía.
En Nueva Inglaterra, Planned Parenthood en New Hampshire, Vermont y Maine también ofrece vasectomías.
En Massachusetts, Planned Parenthood afirma que tendrá capacidad para programar entre 10 y 12 procedimientos por mes. Hasta el lunes, cinco personas ya estaban agendadas para marzo.
El procedimiento suele costar alrededor de 700 dólares y muchos planes de seguro lo cubren, incluido MassHealth, según la organización. Planned Parenthood agregó que en algunos casos ofrece descuentos o opciones de pago ajustadas a los ingresos.