De acuerdo con un amplio estudio multicéntrico dirigido por Cedars-Sinai, los pacientes hispanos con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) pueden presentar patrones de enfermedad muy diferentes dependiendo de si tienen una mayor ascendencia genética africana o amerindia.
Los resultados se han publicado en la revista Gastroenterology.
“Entre los pacientes hispanos, una mayor ascendencia africana se asoció con una enfermedad de Crohn más grave en todo el tracto digestivo, mientras que una mayor ascendencia amerindia se relacionó con una enfermedad que afectaba principalmente al colon”, explicó la Dra. Talin Haritunians, autora correspondiente del estudio y profesora asociada de investigación de Medicina en Cedars-Sinai.

Muchas personas hispanas tienen una ascendencia genética mixta que puede incluir ascendencia indígena americana, además de aportaciones europeas y africanas que son el resultado de siglos de migración y colonización. Los hispanos amerindios tienen ascendencia de las civilizaciones indígenas maya, azteca e inca, y de España.
“Nuestros hallazgos muestran que la ascendencia genética puede ayudar a explicar diferencias importantes que observamos en cómo la enfermedad inflamatoria intestinal afecta a los pacientes, incluso dentro de un mismo grupo étnico”, afirmó Haritunians.
Se estima que 3 millones de personas en los Estados Unidos padecen enfermedad inflamatoria intestinal, de acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Este trastorno puede producir inflamación crónica, dolorosa y, a menudo, destructiva en el tracto digestivo. Las dos formas más comunes de EII son la enfermedad de Crohn, que puede afectar a cualquier parte del sistema gastrointestinal, y la colitis ulcerosa, que afecta solo al colon y al recto.
Análisis basado en la ascendencia
Los investigadores analizaron datos genéticos y clínicos de más de 7300 pacientes hispanos de Estados Unidos, incluido Puerto Rico, que padecían EII. También analizaron los mismos datos de pacientes que no padecían la enfermedad. Mediante un nuevo método de análisis genómico que tiene en cuenta la ascendencia específica, los investigadores examinaron cómo variaban el riesgo genético y la presentación y gravedad de la enfermedad en función de los antecedentes ancestrales.
Las poblaciones hispanas suelen incluir individuos con ascendencia genética mixta, lo que refleja un mosaico de contribuciones genéticas indígenas americanas, europeas y africanas, resultado de siglos de migración y colonización.

“Nuestro grupo tiene un compromiso de larga data con la ampliación de los estudios para incluir poblaciones diversas. En este caso, pudimos identificar variaciones específicas de la ascendencia en los patrones de EII que pueden pasarse por alto en estudios genéticos más amplios, que a menudo se centran en poblaciones europeas”, afirmó el Dr. Dermot McGovern, director de Investigación Traslacional del Instituto de Investigación en Inmunobiología e Intestino Inflamatorio, coautor del estudio.
Se descubrió que un grupo del estudio genético presentaba un mayor riesgo de desarrollar una forma grave y dolorosa de enfermedad inflamatoria intestinal.
“El aumento del riesgo de padecer la enfermedad de Crohn penetrante se asoció con una mayor ascendencia africana entre los pacientes hispanos. Se trata de una forma grave de EII en la que la inflamación se extiende a través de las capas de la pared intestinal y aumenta el riesgo de complicaciones que a menudo requieren cirugía”, explicó McGovern.
Los hallazgos también destacan la importancia de examinar el riesgo genético junto con otros factores, como la dieta y el entorno, para comprender mejor la enfermedad inflamatoria intestinal en diversas poblaciones.
“Los estudios genéticos a gran escala que incluyen a pacientes y poblaciones diversas históricamente infrarrepresentadas en la investigación son esenciales para avanzar en nuestra comprensión de la EII y ayudar a los pacientes», afirmó Haritunians. «Ampliar la investigación de esta manera nos ayudará a avanzar hacia enfoques más inclusivos con el potencial de mejorar las opciones de tratamiento y la vida de los pacientes”.
Otros autores de Cedars-Sinai incluyen Dalin Li, PhD; Shaohong Yang, MD; Sweta Sinha, MPH; Emebet Mengesha; Maria A. Quintero, MD; Stephan R. Targan, MD; Shervin Rabizadeh, MD; y Maria T. Abreu, MD.
Otros autores incluyen Ashley H. Beecham, PhD; Steven W. Brugger, PhD; Mary F. Davis, PhD; Esther A. Torres, MD; Lissette Gomez, MSc; Paola Lopez-Marte, MD; Mark Daly, PhD; Christine R. Stevens; James S. Leavitt, MD; Oriana M. Damas, MD; Ksenija Sabic; Judy H. Cho, MD; y Jacob L. McCauley, PhD.
Financiación: Este trabajo ha sido financiado por el Instituto de Enfermedades Inflamatorias Intestinales de la Fundación F. Widjaja; los Institutos Nacionales de Salud/Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIH/NIDDK) a través de las subvenciones U01 DK062413, U24 DK062429-18, U01 DK062422-18, U01 DK062431 y DK062432; la Fundación Benéfica Leona M. y Harry B. Helmsley; la Fundación de la Familia Fred L. Hartley; el Laboratorio de Investigación de la Enfermedad de Crohn y la Colitis de la Fundación de la Familia Micky y Madeline Arison; la Fundación Benéfica Sanford J. Grossman; y los Institutos Nacionales de Salud a través de las subvenciones U54HG003067 y 5UM1HG008895.
La Universidad de Ciencias de la Salud de Cedars-Sinai está impulsando investigaciones innovadoras y formando a los futuros líderes en medicina, ciencias biomédicas y ciencias de la salud afines. Más información sobre la universidad.