ir al contenido

La astronauta que corrió el Maratón de Boston desde el espacio será homenajeada en Boston Marathon 2026

La astronauta de la NASA Suni Williams en la Unidad de Pruebas de Artillería Naval (Naval Ordnance Test Unit) de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida, el 28 de marzo de 2018. Foto: NASA / Kim Shiflett.

La astronauta Sunita “Suni” Williams, de Needham, Massachusetts; se hizo famosa en 2007 por correr el Maratón de Boston desde el espacio a bordo de la Estación Espacial Internacional (en inglés, ISS): completó los 42,2 km en una caminadora, en microgravedad. Y este 2026 será honrada en el 130.º Boston Marathon recibiendo el Patriots’ Award.

Durante su estancia en la ISS, Williams combinó el trabajo científico con una rutina física constante. En la caminadora de la estación —la misma que la hizo conocida cuando corrió el Maratón de Boston desde órbita en 2007— mantuvo entrenamientos regulares, mientras sumaba experiencia operativa fuera del laboratorio: A lo largo de su carrera completó nueve caminatas espaciales y acumuló 62 horas y 6 minutos en el exterior de la estación, la mayor marca registrada por una astronauta en tiempo total de EVA.

Al retirarse, la NASA señaló que Williams cerró su trayectoria con 608 días en el espacio; su misión de 286 días en 2024–2025 quedó entre las estadías más prolongadas para astronautas estadounidenses, tras extenderse más de lo previsto por fallas en la nave Starliner de Boeing.

Ese contexto es parte de lo que explica el Patriots’ Award, un reconocimiento de la Boston Athletic Association para figuras de Nueva Inglaterra por su aporte e influencia pública. En el caso de Williams, el premio conecta su carrera espacial con su vínculo sostenido con el running: en 2007 corrió el Maratón de Boston al mismo tiempo que la competencia en la Tierra y lo completó en 4:24, la primera vez que se registró un maratón completo en el espacio.

En 2026, además, planea correrlo nuevamente, esta vez en Boston y en tierra.

X