ir al contenido

Concejo de Boston frenó la primera resolución de Santana en apoyo a la orden ejecutiva contra acciones de funcionarios federales

Boston City Hall. Foto: El Planeta.

En la reunión del 12 de febrero del Concejo Municipal de Boston, el concejal At-Large Henry A. Santana presentó una resolución para respaldar formalmente la “Orden Ejecutiva para Proteger a los Bostonianos de Acciones Federales Inconstitucionales y Violentas” emitida por la alcaldesa Michelle Wu.

La iniciativa, sin embargo, no avanzó luego de que fuera bloqueada por otro miembro del cuerpo legislativo, según informó Santana.

“Me siento profundamente frustrado y decepcionado de compartir que esta resolución fue bloqueada por uno de mis colegas”, dijo Santana.

La resolución buscaba expresar el apoyo institucional del Concejo a la orden ejecutiva y reafirmar el compromiso de la ciudad con la protección de residentes, incluidas comunidades inmigrantes.

“Podemos discrepar en políticas o matices políticos, pero deberíamos poder coincidir en una verdad fundamental: ningún residente de Boston merece ser aterrorizado por la violencia de funcionarios federales”, añadió.

El argumento del bloqueo según explicó el Concejal Santana es que se requieren procesos adicionales para justificar medidas de protección.

“Sugerir que se necesitan ‘más audiencias’ para justificar estas protecciones es un insulto a las experiencias vividas por nuestros vecinos”, señaló. “No deberíamos tener que debatir el derecho de las personas a existir con seguridad, ni exigir que comunidades inmigrantes ‘prueben’ su necesidad de protección”.

Esto ocurre ante el más reciente suceso del 24 de enero en el que Alex Pretti, enfermero de cuidados intensivos, murió tras ser baleado por un agente federal.

Aunque la resolución no avanzó en la sesión de esta semana, Santana indicó que seguirá impulsando medidas de protección. “No me voy a dejar disuadir por este contratiempo”, dijo. “Nuestros vecinos inmigrantes y cada persona en Boston merece saber que su gobierno municipal los protegerá frente a excesos inconstitucionales y violencia”.

X