La tríada turística de este verano —la Copa Mundial de la FIFA, SailBoston Tall Ships y el 250.º aniversario de nuestra nación— ha sido descrita como algo parecido a organizar varios Super Bowls seguidos. En un reciente panel del Business Journal sobre viajes y turismo, Rich Davey, director ejecutivo de Massport, dijo que la oportunidad para los aeropuertos del estado bajo su supervisión —Logan International, Hanscom Field y Worcester Regional— no tiene comparación.
“No quiero que esto sea algo de una sola vez para nosotros. Quiero que sea el Super Bowl todos los días en el Aeropuerto Logan”, dijo Davey. Luego describió planes para aumentar el personal de Massport y capacitar a empleados equipados con Google Translate para dar la bienvenida a visitantes que quizá no hablen inglés.
Sin embargo, antes de llegar a esos eventos veraniegos tipo Super Bowl, tenemos una oportunidad de Super Bowl real aquí, ahora mismo: los Patriots van rumbo al Bay Area, y miles de aficionados viajarán desde Boston a Levi’s Stadium para acompañarlos.
Quienes lleguen en avión al San Jose Mineta International Airport (SJC) a solo 10 minutos en auto de Levi’s Stadium, en Santa Clara— o al San Francisco International Airport serán recibidos por innovación y tecnología que superan con creces lo que hoy da la bienvenida a los visitantes en Boston.
Por ejemplo, San José está incorporando hologramas con inteligencia artificial que ayudan a orientarse, mientras que San Francisco está preparando vehículos Waymo sin conductor para llevar a los visitantes adonde quieran ir.
Después del gran partido del domingo, funcionarios del SFO esperan que hasta 80,000 pasajeros salgan del aeropuerto el lunes 9 de febrero —y eso solo desde San Francisco. Y cada viajero que regrese a Massachusetts volverá con una impresión clara de cómo se compara nuestro aeropuerto con los de la Costa Oeste.
Uno de los objetivos de Davey para Logan es elevar la satisfacción del cliente para entrar en el top cinco del reconocido estudio de satisfacción de pasajeros de J.D. Power. Actualmente, Logan ocupa el puesto 10. Y, curiosamente, el SFO está apenas por delante, en el n.º 9, dentro de la categoría de megaaeropuertos. (El SJC está en la categoría de aeropuertos grandes, donde ocupa el puesto 14).
La forma en que los pasajeros perciban Boston Logan —y el nivel de satisfacción con el que regresen— puede ayudar a que Logan supere a San Francisco y suba un puesto en el ranking, o puede perjudicar las posibilidades de Davey de elevar el perfil de Logan este año.
Así que, antes de que los responsables locales del transporte se preocupen por cómo le irá a Boston cuando lleguen los “muchos Super Bowls” de este verano, esperamos que esta semana todos estén listos y trabajando a tope para los viajeros que pasen por Logan con motivo del Super Bowl real.