ir al contenido

ICE planea abrir un centro de procesamiento migratorio cerca de la frontera con Massachusetts

Esta imagen se incluyó como anexo en una carta del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) dirigida a la Oficina Estatal de Preservación Histórica de New Hampshire, donde se describe una propuesta para convertir un almacén en Merrimack en un centro de procesamiento de ICE. Foto: ACLU de New Hampshire publicó el documento.

Según documentos obtenidos por la ACLU de New Hampshire mediante una solicitud de registros públicos —y difundidos el martes 3 de febrero—, ICE sigue adelante con planes para transformar un amplio almacén industrial en el 50 de Robert Milligan Parkway, en Merrimack, New Hampshire, en un centro regional de procesamiento migratorio. El sitio está ubicado a pocos kilómetros de la frontera con Massachusetts.

"Estos documentos confirman que ICE no solo está planeando construir una instalación de detención humana en Merrimack, sino que también está avanzando activamente para obtener las aprobaciones legales necesarias, mientras se niega a informar al público, a la prensa o al municipio sobre sus planes", afirmó Devon Chaffee, director ejecutivo de la ACLU de New Hampshire.

Además, una investigación inicial de The Washington Post —basada en documentos internos de ICE filtrados— describió planes para crear una nueva red de centros en todo el país capaz de albergar hasta 80,000 migrantes al mismo tiempo, y señaló a Merrimack como uno de los sitios con capacidad potencial de hasta 1,500 personas detenidas.

De llevarse a cabo, el proyecto se convertiría en la primera gran instalación de detención de ICE en Nueva Inglaterra, en un contexto en el que el gobierno federal busca expandir la capacidad nacional.

Detalles del proyecto

La instalación propuesta ocupa un almacén de aproximadamente 324,000 pies cuadrados, ubicado en un terreno de 43 acres, visible desde la autopista I-93 y la F.E. Everett Turnpike, a unos 20 millas al norte de Lowell, Massachusetts.

De acuerdo con los planes federales, el centro tendría capacidad para entre 500 y 1,500 personas detenidas y formaría parte de una red de 16 centros de procesamiento más pequeños, diseñados para alimentar instalaciones de detención de mayor tamaño en otras regiones del país.

En enero de 2026, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó estos planes ante la División de Recursos Históricos de New Hampshire. La revisión del sitio concluyó que no existen conflictos con leyes de preservación histórica.

Rechazo local y preocupaciones estatales

El proyecto ha generado oposición a nivel local. El Concejo Municipal de Merrimack envió una carta de rechazo en enero, en la que expresó preocupaciones sobre la pérdida de ingresos fiscales y el impacto que la instalación podría tener en la comunidad.

Por su parte, la gobernadora de New Hampshire, Kelly Ayotte, solicitó una investigación sobre la agencia estatal que no notificó previamente a su oficina sobre los planes federales.

Impacto en Massachusetts

Aunque el centro estaría ubicado en New Hampshire, está diseñado para servir a toda la región de Nueva Inglaterra, incluyendo Massachusetts. Este vínculo cobra relevancia ante el aumento de operativos de ICE en Massachusetts donde según Axios, con base en datos del Tribunal de Primera Instancia de Massachusetts, se reporta en 2025 al menos 614 arrestos en tribunales estatales por parte de ICE.

X