ir al contenido

El director interino de ICE, Todd Lyons, enfrenta una ola de controversia incluso en Boston

El director interino de ICE, Todd Lyons, responde preguntas durante una conferencia de prensa sobre el aumento de operativos de control migratorio que se llevó a cabo durante un mes en Massachusetts en junio. (Jesse Costa/WBUR)

Por Deborah Becker

To read this article in English in WBUR, click here.

Mientras Massachusetts propone medidas para frenar a los agentes federales de inmigración, el bostoniano que ahora los dirige está bajo escrutinio. Personas que conocen a Todd Lyons desde sus años trabajando en el estado dicen que está adoptando una postura más dura que antes.

Antes de convertirse en director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) el año pasado, Lyons dirigía las operaciones de detención y deportación en la oficina de la agencia en Boston. Durante el primer mandato del presidente Trump, Lyons había dicho que ICE estaba mejorando la seguridad pública mediante el uso de agentes especializados y enfocándose en delincuentes peligrosos.

En una entrevista con WBUR en 2020, Lyons afirmó que quería cambiar la percepción de que los agentes estaban apuntando contra inmigrantes sin antecedentes penales.

“Nos pintan con una brocha muy gorda y de forma muy negativa”, dijo Lyons. “Creo que al salir y mostrar las amenazas a la seguridad pública en las que podemos trabajar y lo que realmente hacemos — y que no estamos deteniendo a gente común que simplemente está con sus asuntos".

Pero desde que asumió el cargo máximo en Washington, Lyons ha dirigido operativos nacionales de ICE que han desplegado tácticas agresivas en ciudades de todo el país, incluso en su ciudad natal de Boston.

La ofensiva del gobierno de Trump ha provocado una indignación pública generalizada y recientemente ha enfrentado críticas incluso de algunos dentro de las fuerzas del orden, después de que agentes federales dispararan y mataran a dos ciudadanos estadounidenses en Minneapolis.

En Massachusetts, la gobernadora Maura Healey ha presentado una legislación y emitido una orden ejecutiva para limitar algunas de las operaciones de ICE en el estado. ICE no respondió a las solicitudes de comentarios para esta historia.

Lyons, de 52 años, es originario del sur de Boston, asistió a la Boston College High School, tiene una maestría del New England College en New Hampshire y sirvió en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Comenzó a trabajar en la oficina del ICE en Nueva Inglaterra en 2017 y más tarde se convirtió en director de la Oficina de Campo de las Operaciones de Ejecución y Deportación de ICE en Boston. Fue nombrado director asistente interino de operaciones de campo de ICE en octubre de 2024.

En marzo pasado, fue designado como jefe interino de ICE. Durante su gestión, la agencia ha estado en el centro de una controversia casi constante. Equipos de ICE y de la Patrulla Fronteriza han roto ventanas de automóviles para efectuar arrestos, detenido a muchas personas sin antecedentes penales, provocado caos con detenciones en los vecindarios — y en Minneapolis, han matado a ciudadanos estadounidenses.

"Una persona diferente"


Más recientemente, el principal juez federal en Minnesota ordenó a Lyons que se presentara en la corte — y amenazó con declararlo en desacato por negarse a acatar órdenes judiciales para liberar a un hombre que afirmaba haber sido detenido ilegalmente.

El juez Patrick Schiltz calificó como un ‘paso extraordinario’ el hecho de ordenar al jefe de ICE que se defienda personalmente en la corte. Pero Schiltz dijo que era necesario porque “la magnitud de la violación de las órdenes judiciales por parte de ICE es asimismo extraordinaria".

Schiltz, quien fue designado para el tribunal federal por el presidente republicano George W. Bush en 2006, dijo que Lyons debía presentarse ante él a menos que ICE realizara una audiencia o liberara al hombre detenido. Finalmente, ICE lo liberó, y la audiencia de Lyons del 30 de enero fue cancelada.

Varios líderes políticos y de las fuerzas del orden locales, así como defensores de inmigrantes en Massachusetts, describieron a Lyons como comunicativo y accesible cuando estuvo en Nueva Inglaterra. Un defensor dijo que Lyons trató de aliviar las tensiones después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, enviara alrededor de 50 migrantes desde Texas a Martha’s Vineyard como parte de un acto de campaña en 2022.

Pero aproximadamente un mes después de su nombramiento como director interino de ICE en EE. UU., muchos de esos mismos líderes locales se sorprendieron al escuchar a Lyons hablar sobre modernizar la agencia para que funcionara más como un negocio. En una conferencia sobre seguridad fronteriza en abril, informes de medios citaron a Lyons diciendo que quería ver a ICE operando camiones que recogieran inmigrantes para deportación de la misma manera que los camiones de Amazon entregan paquetes en todo el país.

Lyons ha defendido que los agentes de ICE usen mascarillas, una práctica muy criticada que generó controversia tras el arresto en marzo de la estudiante de posgrado de la Universidad de Tufts, Rümeysa Öztürk, en Somerville. Lyons dijo a los reporteros, en un intercambio acalorado, que los agentes necesitan proteger su identidad porque los manifestantes proinmigrantes han identificado públicamente y “doxxeado” a agentes para intentar intimidarlos.

“Me sorprende que Todd Lyons sea director interino de ICE durante este tiempo de actividad muy agresiva”, dijo Kerry Doyle, exsubconsejera general adjunta del Departamento de Seguridad Nacional, quien ahora es abogada de inmigración. “Es una persona diferente en este puesto ahora que la experiencia que tuve trabajando con él cuando era director de la oficina de campo”.

Doyle dijo que, aunque el trabajo de Lyons probablemente requiere que siga las directrices de la Casa Blanca, le sorprende que haya sido un defensor tan firme de la represión.

Lyons ha dicho que funcionarios locales y políticos están interfiriendo con ICE y provocando protestas, lo que ha alimentado la hostilidad en Minneapolis y otras ciudades. Él sostiene que las acciones de ICE están diseñadas para enfocarse en “lo peor de lo peor” e identificar a criminales peligrosos, aunque funcionarios de la administración Trump han reconocido que muchas más personas sin antecedentes penales están siendo arrestadas.

En junio pasado, los funcionarios federales de inmigración anunciaron en Boston el arresto de 1 400 personas en Massachusetts en lo que llamaron la “Operación Patriot”. En la conferencia de prensa, Lyons dijo que los agentes no tendrían que irrumpir en las ciudades si los funcionarios locales cooperaran con ICE.

“Boston es mi ciudad natal, y realmente me sorprende que funcionarios de todo Massachusetts prefieran liberar a ofensores sexuales, traficantes de fentanilo, narcotraficantes, traficantes de personas y violadores de menores de vuelta a los vecindarios”, dijo Lyons sin ofrecer evidencia específica de ello.

El fiscal del distrito del condado de Suffolk, Kevin Hayden, se encuentra entre las autoridades locales que disputan las afirmaciones de Lyons. Hayden dice que las fuerzas del orden estatales y locales sí cooperan con ICE en asuntos penales, pero no en los civiles.

“Históricamente, nunca ha habido un problema con la colaboración entre las autoridades federales y las autoridades estatales y locales”, dijo Hayden. “Este es un nivel completamente diferente y un momento completamente diferente en el que nos estamos viendo ahora”.

Hayden y varios otros funcionarios de las fuerzas del orden locales dicen que las altas tensiones en Minnesota y el despliegue de agentes de ICE en ciudades de Maine han perjudicado la seguridad pública. Dijo que las víctimas y los testigos en el condado de Suffolk no van a los tribunales por temor a ser deportados.

“Eso tiene un efecto paralizante en nuestra capacidad de impartir justicia”, dijo Hayden. “Tiene un efecto paralizante en la seguridad pública y en nuestra capacidad de responsabilizar a los delincuentes”.

Las leyes sobre la interacción con ICE

Healey, exfiscal y exfiscal general, ha dicho que la conducta de los agentes federales en Minnesota va en contra de los estándares de las fuerzas del orden y representa una amenaza para la seguridad pública.

La gobernadora ha pedido a la jefa de Lyons, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que renuncie.

Healey también ha criticado un memorando de ICE, filtrado por denunciantes y aparentemente firmado por Lyons. El memorando otorga a los agentes una amplia autoridad para entrar en la casa de un inmigrante y efectuar un arresto sin una orden judicial, algo que abogados y defensores de inmigrantes dicen que viola la Constitución.

“Eso básicamente decía: ‘Tiren todo lo que hemos hecho durante 250 años. Tiren la Cuarta Enmienda. Tienen derecho a entrar en la casa de alguien’”, dijo Healey en una rueda de prensa el 26 de enero.

El memorando, con fecha del 12 de mayo de 2025, decía:

“Si bien el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS) no ha dependido históricamente únicamente de órdenes administrativas para arrestar a extranjeros sujetos a órdenes definitivas de expulsión en su lugar de residencia, la Oficina del Asesor General del DHS ha determinado recientemente que la Constitución de los EE. UU., la Ley de Inmigración y Nacionalidad y las regulaciones de inmigración no prohíben depender de órdenes administrativas para este propósito".

Durante años, los defensores de inmigrantes aconsejaron a las personas no abrir sus puertas a los agentes de inmigración a menos que haya una orden firmada por un juez. El memorando contradice ese consejo.

El grupo con sede en Boston Lawyers for Civil Rights presentó una demanda el viernes por el memorando, nombrando a Lyons como demandado. El director ejecutivo del grupo, Iván Espinoza-Madrigal, cuestionó su legalidad y dijo estar preocupado por la “ilegalidad” de las políticas de ICE.

“Todo esto está entrelazado de maneras que no solo hacen que sea inseguro para los inmigrantes, sino que también empobrecen los derechos de los estadounidenses comunes”, dijo Espinoza-Madrigal a WBUR.

La Asociación de Jefes de Policía de Massachusetts dijo que ha asesorado a la policía local sobre cómo manejar manifestaciones públicas que involucren a ICE. Su mensaje principal a los departamentos locales es desescalar y mantener la paz.

"Estamos atrapados en el medio", dijo el director ejecutivo de la asociación, el jefe Michael Bradley. "Ciertamente no queremos que nadie del público salga herido, y tampoco queremos que ningún oficial federal resulte herido mientras cumple con su mandato de realizar un trabajo muy difícil".

Bradley dijo que tiene la esperanza de que los funcionarios federales se reúnan con asociaciones policiales para discutir las mejores prácticas de colaboración cuando los agentes de ICE estén trabajando en ciudades de EE. UU.

Mientras continúan las protestas contra ICE, Lyons ha defendido su agencia en entrevistas recientes, diciendo que ICE está manteniendo al país seguro y siguiendo las leyes de inmigración de la nación. Prometió que la Casa Blanca apuntará a aquellos estados con las llamadas políticas de “santuario” que limitan la cooperación con las autoridades federales de inmigración.

Massachusetts no se está echando atrás. El proyecto de ley que Healey anunció esta semana impediría que los agentes de ICE ingresen a los juzgados, escuelas, programas de cuidado infantil, hospitales e iglesias.

Healey también firmó una orden ejecutiva que prohíbe al estado celebrar cualquier nuevo acuerdo 287(g) para retener detenidos en nombre de ICE, a menos que exista una necesidad de seguridad pública. La orden también prohíbe a ICE hacer arrestos civiles en áreas no públicas de las instalaciones estatales y prohíbe el uso de bienes estatales para la ejecución de la ley de inmigración.

Lyons dijo al Boston Herald que las acciones de Healey son "imprudentes" e "inflamatorias", y que "engañan al público y socavan deliberadamente la aplicación de la ley federal".

Últimas Noticias

X