Por Eve Zuckoff
To read this article in English in WBUR, click here.
Una reunión de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos suele ser una oportunidad para que líderes políticos compartan ideas sobre temas como la vivienda, el cambio climático y la inteligencia artificial. Pero la atención en el encuentro invernal de este año en Washington D.C., que comenzó el miércoles, volvió una y otra vez a las relaciones con el gobierno federal, la aplicación de las leyes migratorias en las ciudades y enfrentamientos violentos en Minneapolis.
“Cada conversación de la que he sido parte aquí, sin importar cuál era el tema inicial de la agenda, ha incluido preguntas de alcaldes que dicen: ‘¿Qué debo hacer para preparar a mi comunidad para lo que pueda venir? ¿Cómo sabré si vienen?’”, dijo la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, a WBUR la noche del miércoles.
Mientras la administración Trump enfrenta presión para desescalar la ofensiva migratoria en las Ciudades Gemelas, alcaldes de ambos partidos dieron la voz de alarma.
"Les diría que en Minnesota hay problemas en la República", dijo el alcalde Jim Hovland, demócrata de Edina, Minnesota, mientras estaba acompañado por un grupo bipartidista de 50 alcaldes durante una conferencia de prensa inaugural, «y es una muestra de lo que podría suceder en cualquier lugar".
Dijo que 13 comunidades fuera de Minneapolis han formado una coalición de trabajo para apoyar a sus vecinos urbanos, desarrollar estrategias sobre cómo interactuar con el gobierno federal y promover políticas que protejan a los inmigrantes, específicamente en escuelas, hospitales e iglesias.
El alcalde Jerry Dyer, republicano de Fresno, California, afirmó que las comunidades están rechazando a Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
"¿Por qué? Por las tácticas de vigilancia que se están utilizando y que las fuerzas del orden locales abandonaron hace 30 años", dijo.
Señaló que apoya las políticas fronterizas del presidente Trump. Pero el exjefe de policía dijo que los agentes de ICE carecen de la capacitación necesaria para operar en las ciudades.
Los líderes de la conferencia emitieron un comunicado el fin de semana después de que agentes federales dispararan y mataran a tiros a un segundo ciudadano estadounidense, la enfermera del VA Alex Pretti, durante un operativo de aplicación de la ley migratoria. Pidieron a los oficiales que aportaran calma y profesionalismo para poner fin al “caos innecesario” en Minneapolis.
“El control migratorio ha existido en Estados Unidos durante más de un siglo. ICE, como la agencia federal de aplicación de la ley migratoria, ha operado durante 23 años, bajo administraciones tanto republicanas como demócratas”, decía el comunicado. “Reafirmamos esta historia básica como un recordatorio de que la aplicación de la ley migratoria puede existir y funcionar en este país sin un trastorno nacional".
Cuando se les pidió comentar sobre el llamamiento de los alcaldes para que se reduzcan las acciones de ICE, la Casa Blanca dirigió a WBUR a las declaraciones del lunes de la secretaria de prensa Karoline Leavitt, quien dijo que Trump no quiere ver a personas lastimadas o muertas en las calles. Ella culpó a los demócratas por su “resistencia deliberada y hostil”.
La alcaldesa Elizabeth Kautz, republicana del suburbio de Burnsville, en Minneapolis, presentó una narrativa diferente al hablar con los reporteros en la conferencia.
“Con la llegada del ICE, nuestras ciudades ya no son seguras”, dijo Kautz. “El crimen no se reduce. Y lo que está pasando es que la gente de Minnesota ahora está siendo acosada, intimidada y tratada con crueldad".
Kautz dijo que teme un enfrentamiento con el ICE. Como mujer de ascendencia polinesia, ahora lleva consigo su pasaporte.
“Esos agentes del ICE no saben que soy la alcaldesa de la ciudad de Burnsville”, agregó.
Más allá de las discusiones sobre la aplicación de la ley migratoria, la alcaldesa de Boston, Wu, fue una oradora destacada en una conversación sobre lo que la ciudad ha hecho para reducir la violencia, construir más viviendas asequibles y usar la inteligencia artificial para mejorar el gobierno municipal.
Ella dijo que planeaba dejar la conferencia el jueves después de asistir a más sesiones, incluida la reunión inaugural de la Alianza de Grandes Ciudades. La vivienda fue un tema principal en toda la conferencia.
Más de 270 alcaldes asistieron, incluidos los alcaldes de Somerville, Lynn, Beverly y New Bedford.
Wu dijo que no se reuniría con nadie de la administración Trump mientras estuviera en Washington D.C., y que en su lugar se centraría en aprender de otros alcaldes y regresar con "algunas ideas que sé que podemos llevar a cabo y que ayudarán a facilitar la vida de nuestras familias".