ir al contenido

Lo que realmente se necesita para convertir los edificios de oficinas vacíos de Boston en viviendas

Un edificio de oficinas vacío en Summer Street, en el centro de Boston, en julio. Ahora se está convirtiendo en apartamentos bajo el programa de conversión de oficinas a residencias de Boston. Foto: Liz Neisloss, GBH News.

Por Liz Neisloss

To read this article in English in GBH News, click here.

A finales de agosto, Emily Kim se inclinaba sobre cajas de mudanza abiertas con ropa y utensilios de cocina, mientras decidía cómo organizar su nuevo apartamento tipo estudio. Apenas un año y medio antes, su apartamento en Franklin Street era una oficina vacía en el Distrito Financiero de Boston.

Durante el último año y medio, GBH News siguió al desarrollador Adam Burns y su equipo para documentar paso a paso la transformación del edificio donde ahora vive Kim, de un edificio de oficinas de seis pisos construido a finales del siglo XIX a 15 nuevos apartamentos. Fue el primer proyecto completado bajo el programa de conversión de oficinas a residencias de la ciudad.

“Esta conversión es una solución excelente y creativa que ha hecho la ciudad, al convertir algo que antes estaba vacío en un lugar donde puedo vivir. Así que es una gran respuesta para alguien como yo, una joven profesional urbana”, dijo Kim.

Citando su éxito, la ciudad extendió el programa de conversión de oficinas hasta fin de año. Bajo este programa, los desarrolladores reciben una exención fiscal del 75 % que dura 29 años, además de permisos agilizados. Aunque el programa ya no se limita a los edificios del centro, la ciudad también aprobó recientemente cambios de zonificación que permiten un desarrollo más mixto, incluyendo cafeterías, estudios de ejercicio y locales de entretenimiento para apoyar los vecindarios residenciales.

Desde su lanzamiento en 2023, el programa está en camino de crear 1,500 nuevos apartamentos en Boston, y según el interés de los desarrolladores, la ciudad estima que la extensión del programa sumará otros 1,000 apartamentos. No es mucho si se compara con la necesidad estimada para el Gran Boston: más de 120,000 viviendas en la próxima década, según estimaciones estatales. Pero, como dijo la alcaldesa Michelle Wu al lanzar un nuevo proyecto en julio, “cada pequeño aporte hace la diferencia".

En todo Boston, la tasa de vacantes de oficinas sigue siendo alta, pero no todos los edificios pueden transformarse. Aunque muchos podrían mirar enormes torres de vidrio y pensar “ideal”, los expertos dicen que los mejores candidatos son más bien una colección de lo que podría llamarse “edificios unicornio”, que cumplen con criterios específicos, incluyendo diseño y financiamiento.

La idea de rezonificar el centro de Boston para fomentar el desarrollo residencial ha estado en estudio durante años, pero el colapso del mercado de oficinas tras la pandemia de COVID-19 aceleró la acción. El estado también tiene su propio programa de conversión de comercios a residencias y, en los últimos años, el número de edificios de oficinas transformados en residencias ha aumentado considerablemente. A nivel nacional, el año pasado se realizaron más del triple de conversiones que en 2022, según CBRE.

Mira cómo un edificio de oficinas vacío del siglo XIX en Boston se transforma paso a paso en viviendas modernas y se convierte en un lugar para vivir.

Últimas Noticias

X