ir al contenido

Agentes de ICE asesinaron a un enfermero en Minneapolis y así reaccionó MA

Foto: EFE

Aunque ya suena a noticia vieja: Agentes federales dispararon y mataron a Alex Pretti, un enfermero de cuidados intensivos de 37 años, el sábado en Minneapolis durante una operación de inmigración.

Los videos muestran a Pretti grabando con su teléfono cuando lo empujaron, rociaron con químicos y tiraron al suelo antes de dispararle.

El DHS dice que estaba armado y se resistió, a pesar de que los videos dicen más que mil justificaciones.

El gobernador Tim Walz dijo que Minnesota hará su propia investigación del tiroteo porque no se puede confiar en que el gobierno federal maneje el caso. La Oficina de Aprehensión Criminal intentó acceder a la escena, pero el DHS los bloqueó, algo que ya pasó este mes con el caso de Renee Good. Walz llamó el relato del DHS "tonterías" y "mentiras", y señaló que la historia no cuadra con lo que cuentan estos siete agentes sobre el supuesto ataque que sufrieron.

Los legisladores federales están profundamente divididos tras el tiroteo que dejó muerto al ciudadano estadounidense.

¿Pero qué opina Massachusetts?

Líderes demócratas han calificado el incidente como una tragedia y han exigido rendición de cuentas de ICE y del DHS, con llamados a audiencias de supervisión y una investigación independiente del Departamento de Justicia.

En Massachusetts, la gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, emitió un fuerte pronunciamiento tras el tiroteo mortal ocurrido durante la operación:

“Ya basta. Es suficiente. El presidente Trump y Kristi Noem deben retirar a los agentes de ICE. Estos agentes federales rebeldes no tienen lugar en nuestras calles. Otra persona más ha muerto a tiros. ICE no solo nos hace menos seguros — son una amenaza para la seguridad y el bienestar de los estadounidenses".

Desde Boston, la concejal at-large Julia Mejía instó al liderazgo de la ciudad a mantenerse como un “faro de justicia” y agradeció a la alcaldesa por unirse a otras ciudades en una demanda para poner fin a las operaciones de agentes federales y frenar el aumento de la presencia de ICE en Minneapolis.

La concejal expresó que están “desconsolados por el tiroteo fatal".

"Aquí en Boston, nos alarman profundamente los informes sobre una mayor presencia de ICE en toda la ciudad, incluidas operaciones que se dice están escalando en Dorchester a partir del lunes. Interactuar con agencias federales que cada vez operan sin una supervisión clara arriesga erosionar aún más la confianza de la comunidad", agregó.

¿Y por el lado republicano qué se dice?

Aunque muchos republicanos y funcionarios de la administración del presidente Trump han defendido inicialmente la actuación de los agentes federales, destacando la importancia de hacer cumplir las leyes de inmigración, también ha crecido un sector del partido que exige una investigación transparente e imparcial sobre el uso de la fuerza en Minneapolis. Figuras como los senadores Bill Cassidy, Thom Tillis, Lisa Murkowski y Susan Collins han instado a que se realicen investigaciones conjuntas estatales y federales para esclarecer los hechos y evaluar entrenamiento y protocolos de los agentes.

Algunos republicanos subrayan que el derecho a protestar y las libertades civiles deben ser respetados. El senador Pete Ricketts quien apoya que se financie a ICE también enfatiza que, como país, es importante respetar valores fundamentales como el derecho a protestar y reunirse pacíficamente, incluso cuando se defiende la aplicación de la ley.

X