ir al contenido

Boston pide a un juez que bloquee la campaña de ICE en Minneapolis

La alcaldesa Michelle Wu, acompañada por miembros de la comunidad y funcionarios electos, responde a la reciente carta del Departamento de Justicia durante una conferencia de prensa en City Hall Plaza. (Jesse Costa/WBUR)

Por Simón Rios

To read this article in English in WBUR, click here.

La ciudad de Boston está destinando sus propios recursos legales para apoyar una demanda de las Ciudades Gemelas que pide a un juez federal que impida que los agentes de inmigración continúen con su campaña de aplicación de la ley “agresiva” en esa región.

Los abogados de Boston colideraron un informe amicus curiae presentado la semana pasada ante el tribunal federal en Minnesota, al que se unieron numerosas ciudades de Estados Unidos. El escrito respalda una demanda presentada conjuntamente por Minnesota, Minneapolis y St. Paul, que busca una orden judicial para detener el aumento de operaciones de ICE y proteger los derechos de libertad de expresión de los manifestantes.

El informe amici sostiene que la campaña en las Ciudades Gemelas, llamada Operation Metro Surge, equivale a una ocupación militar y es “por mucho la más extensa, agresiva, imprudente y caótica” de una serie de despliegues en todo el país.

“Si el Gobierno federal continúa usando agencias federales de cumplimiento de inmigración para invadir ciudades estadounidenses, causando mayor presión y alteración, los gobiernos locales amici enfrentarán un daño irreparable a sus residentes, la seguridad pública y los servicios de la ciudad”, afirma la presentación.

También firmaron el escrito las ciudades de Cambridge, Somerville, Chelsea, Lynn, Melrose, Newton y Northampton. Massachusetts está entre los estados que presentaron un informe amicus curiae por separado en apoyo de la demanda.

El informe no es solo un acto de solidaridad con otra ciudad estadounidense. La decisión de Boston de co-redactar el escrito se produce mientras los funcionarios de la ciudad dicen que se están preparando para otra ola de acciones de aplicación de la ley por parte de ICE. Una decisión favorable en el caso de Minnesota no sería vinculante en otras jurisdicciones, pero podría desalentar a la administración Trump de llevar a cabo acciones igualmente audaces aquí.

Boston ya ha liderado informes amicus curiae contra la administración Trump en el pasado, incluso en un caso relacionado con el permiso humanitario para personas de Cuba, Honduras, Nicaragua y Venezuela. La ciudad también ha firmado informes amicus, liderados por otras jurisdicciones, en casos sobre despliegues militares.

En el informe de Boston, la ciudad afirma que su policía realiza el cumplimiento de la ley sin tener en cuenta el estado migratorio de las personas, y sostienen que esa es una de las razones por las que Boston registró el número más bajo de homicidios en 2024 en 67 años. El escrito también indica que la presencia de ICE en los tribunales de Boston ha erosionado la confianza entre los residentes y la policía de la ciudad.

La alcaldesa de Boston, Michelle Wu, dijo en un comunicado que los tribunales deberían “refrenar los impulsos peligrosos de una administración federal imprudente”.

En una presentación legal en el caso, los abogados del Departamento de Justicia defienden la campaña en Minnesota, diciendo que el presidente Trump fue elegido con la promesa de aumentar la aplicación de las leyes de inmigración. Argumentan que la demanda de Minnesota es una “solicitud notable para expulsar a las fuerzas federales del orden de su estado”.

La presentación afirma que la operación en las Ciudades Gemelas ha llevado al arresto de más de 3,000 inmigrantes, de aproximadamente 66,000 personas en el estado que podrían estar sujetas a aplicación de la ley.

Los abogados del Departamento de Justicia también argumentan que el tribunal federal de distrito en Minnesota no tiene la autoridad para detener temporalmente la campaña de ICE allí.

X