ir al contenido

Una encuesta estatal muestra que la mayoría de los estudiantes de K-12 han usado IA para sus tareas escolares

Según la encuesta realizada por MassINC Polling Group, el 59% de los padres dice que sus hijos ya han usado IA para sus tareas escolares. Foto: Jennette Barnes/ CAI.

Por Marilyn Schairer y Kirk Carapezza

To read this article in English in GBH News, click here.

Una nueva encuesta estatal muestra que la mayoría de los estudiantes de K-12 usan inteligencia artificial, pero los padres están divididos sobre su uso en el aula y desean más educación sobre seguridad y alfabetización digital.

Un informe sobre la encuesta, publicado el miércoles por EdTrust en Massachusetts, afirma que “la IA ha llegado para quedarse y ya no es solo un concepto digital”.

Según la encuesta realizada por MassINC Polling Group, el 59% de los padres dice que sus hijos ya han usado IA para sus tareas escolares, siendo los estudiantes mayores quienes más la utilizan.

Sin embargo, muchos padres (37 %) indican que la escuela de sus hijos no tiene políticas sobre IA o no están seguros de que existan.

Steve Koczela, presidente de MassINC Polling Group, señaló que las opiniones están divididas sobre si el uso de IA por parte de los estudiantes es positivo o negativo:

“Hay mucha incertidumbre. Hay padres en ambos lados del tema. Y no solo ambos lados, sino muchos padres que simplemente no saben qué pensar todavía”, dijo Koczela.

La encuesta muestra que un tercio de los padres tiene una opinión positiva sobre la IA en la educación K-12, mientras que otro tercio tiene opinión negativa o no está seguro. En cuanto al impacto de la IA en el aprendizaje, casi la mitad (48%) piensa que influirá positivamente, mientras que el 42 % espera consecuencias negativas.

Las actitudes varían según género, edad, ingresos y nivel educativo, pero las diferencias entre grupos raciales son menos pronunciadas. Por ejemplo, los hombres afroamericanos son más optimistas sobre el uso de IA que las mujeres negras.

Resultados similares se observaron entre padres latinos y asiáticos cuando se les preguntó si la IA ayudaría a que sus hijos estuvieran más preparados. Aproximadamente un tercio dijo que sí, un tercio dijo que menos preparados y un tercio dijo que no sabía o que no haría diferencia.

Los hombres tienden a ser más optimistas que las mujeres, y los padres de estudiantes multilingües también suelen tener una percepción más positiva.

La encuesta de MassINC refleja hallazgos de otro estudio publicado el miércoles: la American Association of Colleges and Universities encontró preocupación generalizada entre los profesores universitarios de que los estudiantes se vuelven demasiado dependientes de la inteligencia artificial.

“Les preocupa la capacidad de atención de los estudiantes”, dijo Lee Rainie, quien dirige un centro de investigación digital en la Elon University en Carolina del Norte y lideró la encuesta a más de mil profesores. “También les preocupa que los estudiantes básicamente deleguen todo en estos modelos y les entreguen sus vidas a ellos”.

Rainie señaló que estos temores afectan el núcleo de la misión de la educación superior y añadió que parte del problema es que todavía no hay un consenso claro sobre cuándo usar IA es hacer trampa y cuándo es una herramienta legítima de aprendizaje.

La encuesta de MassINC encontró que la mayoría de los padres de K-12 cree que la alfabetización digital debería ser un requisito de graduación.

Keri Rodrigues, presidenta fundadora de la National Parents Union, participó hoy en un panel sobre los resultados de la encuesta. Rodrigues tiene cinco hijos y forma parte del Comité Directivo de Teach AI.

Ella describió la actitud general hacia la tecnología como una mezcla de “entusiasmo, nerviosismo, un poco de confusión sobre la IA, viéndola definitivamente como una oportunidad, y queriendo que nuestros hijos estén preparados, obviamente, para cómo serán los trabajos y la economía del futuro”.

Los padres tampoco se ponen de acuerdo sobre cómo debe usarse la IA en el aula. Más del 70% dijo que les preocupa que las evaluaciones del trabajo de los estudiantes sean sesgadas, así como las amenazas a la privacidad de los datos y el acceso desigual a herramientas que puedan dar ventajas injustas a algunos alumnos.

La superintendente de escuelas de Chelsea, Dr. Almi G. Abeyta, dijo que los docentes necesitan desarrollo profesional y que se debe reservar tiempo para que tomen cursos a través del Massachusetts Department of Elementary and Secondary Education.

Abeyta señaló que en su distrito el 87 % de los estudiantes son latinos y el 57 % son aprendices multilingües, por lo que el proceso de aprendizaje debe abarcar también el aula.

“No quiero que mis estudiantes se queden atrás”, dijo Abeyta. “Para mí, es… un tema de equidad. Y quiero que mis hijos tengan acceso”.

Rodrigues enfatizó que las escuelas necesitan límites claros y que se debe obtener el consentimiento de los padres antes de exponer a los estudiantes a estas nuevas tecnologías.

“Hacer esto sin el consentimiento ni conocimiento de los padres realmente te pone en riesgo en este momento, porque tienes el deber de cuidar a estos niños que están siendo expuestos a estas tecnologías en el aula”, afirmó.

Los resultados de la encuesta muestran que una gran mayoría de padres considera que usar IA a veces es hacer trampa.

Andrea Cote, subdirectora de EdTech en MA DESE, dijo que el estado ha creado un grupo de trabajo para apoyar a escuelas y distritos en la enseñanza sobre IA, incluyendo recursos, desarrollo profesional y apoyo en políticas.

“Nuestra visión de la educación y la IA no puede separarse. La IA no es una iniciativa independiente”, dijo Cote. “Abarca instrucción y evaluación, operaciones y comunicación. Cambia cómo los estudiantes interactúan con el contenido, cómo los docentes diseñan el aprendizaje y cómo los sistemas toman decisiones a través de la IA”.

Esta última encuesta estatal a padres es la duodécima de una serie iniciada al comienzo de la pandemia para analizar cómo la IA transforma el aprendizaje, el trabajo y la comunicación, así como las oportunidades y desafíos que enfrentan estudiantes y escuelas. Más de 1,300 padres de Massachusetts con hijos en K-12 fueron encuestados el año pasado durante un período de tres semanas, entre el 21 de octubre y el 12 de noviembre.

X