Durante su tercer discurso sobre el Estado de la Commonwealth, la gobernadora Maura Healey anunció su plan para implementar nuevas restricciones en redes sociales con el objetivo de proteger a niños y adolescentes en Massachusetts.
Como madre de estudiantes de secundaria, Healey destacó la importancia de equilibrar la independencia de los jóvenes con su seguridad en línea.
Estudios citados por el Cirujano General de Estados Unidos en 2023, presentados durante audiencias públicas, indican que los adolescentes que pasan más de tres horas al día en redes sociales enfrentan el doble de riesgo de sufrir depresión, ansiedad y conductas de autolesión.
En Massachusetts, los datos muestran que las emergencias psiquiátricas entre adolescentes se han triplicado desde la pandemia.
“Algo que a todos nos preocupa son las redes sociales. Miren, ¡desplazarse por TikTok o Instagram es divertido! Pero hay un momento y un lugar para eso. Y especialmente para nuestros niños, está generando mucha ansiedad y afectando su autoestima”, dijo la gobernadora Healey. “Estas plataformas están diseñadas con algoritmos adictivos y explotan las inseguridades, sobre todo en los jóvenes. Por eso estoy proponiendo nuevos requisitos estrictos para proteger a niños y adolescentes en las redes sociales".
Actualmente, el estado no cuenta con protecciones significativas para menores en redes sociales, por lo que la gobernadora planea presentar próximamente un proyecto de ley con medidas estrictas. Entre ellas se incluyen sistemas obligatorios de verificación de edad, consentimiento de los padres y la desactivación de funciones adictivas, como el desplazamiento continuo y notificaciones durante ciertas horas.
Las compañías que no cumplan podrían enfrentar fuertes multas.
El proyecto de ley seguirá las recomendaciones de la fiscal general Andrea Campbell y se espera que sea presentado en las próximas semanas.