ir al contenido

Avanza la propuesta para decidir si la marihuana recreativa seguirá siendo legal en Massachusetts

La comunidad latina de Revere salió a las calles con carteles y megáfono en mano, para manifestarse en contra de la posibilidad de que, en Revere, el lunes 28 de octubre el City Council autorice vender marihuana. Foto: Jehovagni Santana.

La iniciativa para eliminar la marihuana recreativa en Massachusetts puede seguir adelante después de que la comisión rechazara el desafío legal.

Hace diez años, los votantes del estado aprobaron la legalización de la marihuana recreativa, impulsando una industria de 1.65 mil millones de dólares. Ahora, la Coalition for a Healthy Massachusetts busca revocar las ventas recreativas y el cultivo doméstico, manteniendo solo la posesión de hasta 1 onza y la marihuana médica. El grupo presentó 78,301 firmas certificadas para la iniciativa “An Act to Restore a Sensible Marijuana Policy”.

Un desafío presentado por Thomas Kiley, respaldado por defensores del cannabis, alegaba fraude y tácticas engañosas en la recolección de firmas, pero la Comisión dictaminó que no existía evidencia suficiente.

¿Qué viene?

  • La legislatura tiene hasta el 5 de mayo para aprobar, modificar o ignorar la iniciativa.
  • Si no actúa o la rechaza, los promotores deberán recolectar 12,429 firmas adicionales para llevar la medida a la boleta electoral de noviembre de 2026.

La industria del cannabis advierte que un eventual rechazo podría afectar 1.65 mil millones de dólares en ingresos y empleos, mientras que los defensores destacan posibles beneficios en salud pública y reducción del crimen.

X