Por Lucia Maffei
To read this article in English in the Boston Business Journal, click here.
MIRA Coalition está llamando a las empresas locales a firmar su compromiso “Empresas de Massachusetts por la inmigración”, una nueva iniciativa que busca “imaginar un Commonwealth donde los inmigrantes y refugiados puedan participar plenamente y prosperar en nuestra economía”.
La organización sin fines de lucro a favor de los derechos de los inmigrantes lanzó el compromiso, una iniciativa inédita para la organización, en un evento realizado el jueves en The Winthrop Center.
Según un representante de MIRA Coalition, las empresas que ya han firmado el compromiso incluyen Fragomen, Del Rey, Bernsen & Loewy LLP, One Percent For America, Blue Hub Capital, Colette Phillips Communications y la Cámara de Comercio de Charles River.
Molly Carey, presidenta de la junta de la coalición, recordó a la audiencia de socios empresariales y comunitarios que “los cambios significativos no ocurren en silencio, y se necesita algo de valor para dar un paso adelante”.
“Los estamos invitando a hacerlo con nosotros y realmente establecer el estándar de lo que significa un liderazgo empresarial responsable”, dijo, al presentar el texto del compromiso.
El compromiso se lanza en un momento en que el gobierno federal está realizando redadas a nivel nacional lideradas por ICE, incluyendo un reciente aumento de operaciones en el vecino estado de Maine, cumpliendo su promesa de llevar a cabo la mayor operación de deportación en la historia de EE. UU.
Liz Sweet, directora ejecutiva de la MIRA Coalition, dijo al Business Journal que muchas empresas expresan preocupación por “el ambiente actual”. Explicó que algunas compañías están perdiendo empleados debido a las redadas, o ven sus operaciones diarias afectadas por trabajadores que se sienten asustados e intimidados.
El compromiso busca servir como una “voz colectiva” para esas empresas, uniendo a líderes empresariales que creen que los inmigrantes y refugiados son esenciales para la economía de Massachusetts, dijo Sweet.
“Queremos que más empresas se pronuncien”, dijo Sweet. “Esperamos que haya más conversaciones para encontrar soluciones para nuestro estado”.
Para Carey, quien también es socia en la firma de abogados de inmigración Fragomen, el compromiso también busca destacar que muchos inmigrantes en Massachusetts siguen el camino legal para permanecer en EE. UU. “Necesita generar conversaciones”, dijo sobre el compromiso.

Oradores de algunas de las empresas que firmaron el compromiso participaron en un panel durante el evento de lanzamiento el jueves.
Mark Melnik, director de investigación económica y de políticas públicas del UMass Donahue Institute, destacó que la mano de obra extranjera ha impulsado el 80% del crecimiento de la fuerza laboral en Massachusetts desde la década de 1990.
También señaló que la inmigración está ayudando a mitigar uno de los problemas del estado: la salida constante de residentes cada año.
“¿Cómo crece nuestra economía? ¿Cómo crece nuestra población?”, preguntó Melnik al público. “Nuestra población crece a través de la migración internacional. Durante gran parte de los últimos 30 años, Massachusetts ha tenido un saldo positivo de migración internacional. Esto ha contrarrestado las pérdidas de población que hemos visto en el estado”.
Eric Paley, secretario de Desarrollo Económico del estado, dijo que Massachusetts necesita personas “dispuestas a hacer muchos de los trabajos que de otro modo no podemos cubrir aquí en el Commonwealth”.
“También necesitamos a los doctores que llegan a nuestras empresas de ciencias de la vida y que están impulsando ese sector de la economía”, añadió.