Por Irene Rotondo
To read this article in English in MassLive, click here.
El trayecto matutino de una mujer en Boston el jueves por East Boston se suponía que sería rutinario.
En cambio, ella dijo que se encontró dentro del vestíbulo de un juzgado, observando cómo Immigration and Customs Enforcement (ICE) detuvo violentamente —aunque de manera discreta— a un hombre, en un arresto que no se hizo a la vista del público.
Lo que ocurrió después la dejó atónita: los oficiales le confiscaron el teléfono y borraron el video que había grabado, alegando reglas que prohíben filmar dentro del juzgado.
Para Margaret —quien pidió que solo se la identificara por su primer nombre por temor a represalias— todo el momento le pareció inquietante, especialmente porque ocurrió justo un día después de que un agente de ICE disparara fatalmente a Renee Nicole Good, de 37 años, en Minneapolis.
"Estoy más asustada por mi propia seguridad que nunca antes", dijo Margaret a MassLive la mañana del jueves.
Los defensores suelen instar a los transeúntes a grabar encuentros con ICE. Pero después del tiroteo fatal del miércoles en Minneapolis y de la detención en el juzgado en East Boston el jueves, están surgiendo preguntas inquietantes: ¿qué hace que alguien sea objetivo ahora? Y si no puedes grabar, ¿cómo sabrá el público —o los seres queridos de una persona— lo que realmente sucedió?
¿Qué pasó el jueves por la mañana?
Margaret forma parte de un grupo vecinal informal en East Boston que vigila la actividad de ICE —especialmente en la Corte del Distrito de East Boston, donde las detenciones por parte de ICE han aumentado desde la primavera.
Cuando notó un grupo de vehículos sin identificación con placas de otro estado, largas antenas y rejillas metálicas en las ventanas dando vueltas por la esquina de Meridian y Elbow la mañana del jueves, supo que tenía que regresar.
Minutos después, parada en el vestíbulo del juzgado junto a dos hombres de civil que dijeron estar “trabajando con ICE”, observó cómo un hombre fue detenido tan pronto como pasó por los detectores de metales —fuera de la vista del público y dentro del juzgado, donde es ilegal grabar sin permiso.
Aunque una detención de ICE no es algo inusual fuera o dentro del juzgado del Distrito de East Boston, lo que fue inusual fue que la detención del hombre ocurrió justo después de que pasó por los detectores de metales, antes de que siquiera entrara en una sala de audiencias ese día.
Un video obtenido por MassLive muestra a dos agentes masculinos de ICE con jeans, botas y chalecos y chaquetas de invierno forcejeando con otro hombre, también con ropa similar —uno sujetando cada brazo— en el vestíbulo del juzgado. Uno de los agentes luego barre las piernas del hombre, llevándolo rápidamente al suelo, mientras una tercera agente femenina de ICE se acerca para asegurarle las piernas.
El video —grabado por Margaret, quien trató de comunicarse con el hombre en español mientras era detenido— de repente se oscurece, ya que un oficial del juzgado agarró el iPhone sin bloqueo de Margaret, detuvo la grabación, abrió su aplicación de Fotos y borró el video, dijo ella.
El oficial del juzgado intentó que Margaret usara su Face ID para desbloquear sus videos “Eliminados recientemente”, pero ella se negó, dijo. Él tuvo el teléfono desbloqueado fuera de su vista por unos 20 minutos mientras otro oficial del juzgado y un oficial de policía de Boston estaban de acuerdo con él, insistiendo en la política de no grabar.
Solo después de que Margaret subiera a hablar con una empleada del juzgado, quien consultó con un juez y luego llamó al oficial del tribunal para hablar con él, Margaret recuperó su teléfono —y finalmente pudo recuperar el video que había tomado dentro del vestíbulo.
El hombre sin nombre fue sacado del juzgado esposado por cinco personas que parecían ser agentes de ICE, mostró un video tomado por otro miembro del grupo de vigilancia afuera, y fue puesto en un vehículo estacionado a poca distancia por la acera.
El hombre no se identificó ante los transeúntes durante el forcejeo de su arresto. MassLive ha intentado contactar a abogados de personas que estaban programadas para estar en el juzgado el jueves.
¿Fuera de la vista — fuera de la mente?
El incidente del jueves por la mañana presentó un nuevo problema en las detenciones de ICE, dicen Margaret y otros miembros del grupo de vigilancia: que la observación pública de las detenciones de ICE queda obstruida si ocurren en un área donde no se permite grabar video.
"Estoy confundida sobre por qué ICE puede detener a las personas en el momento en que entran por la puerta, y al público no se le permite ser testigo de esto", dijo ella.
Según la política de los Tribunales de Massachusetts, los visitantes del juzgado no pueden “tomar fotografías o video en una sala de audiencias, ni en ningún otro lugar dentro de un juzgado”, a menos que tengan permiso explícito.
Las detenciones de ICE en los juzgados aumentaron a casi 400 arrestos en los primeros nueve meses de 2025. En comparación, ICE arrestó a unas 130 personas durante el mismo período en 2024, según datos compilados por el Deportation Data Project de la Facultad de Derecho de University of California Berkeley School of Law.
La coalición Massachusetts Immigrant & Refugee Advocacy (MIRA) —con sede en Boston— ofrece entrenamientos para transeúntes sobre lo que sí y no pueden hacer al presenciar operaciones y arrestos de ICE.
"Una de las principales cosas en las que hacemos hincapié cuando hacemos esto es que no te metas. Está bien filmar, está bien documentar lo que realmente está pasando. Pero una vez que te involucras, te conviertes en un objetivo", dijo Sarang Sekhavat, jefe de personal de MIRA.
Pero ya no es tan simple. Con ICE intensificando las detenciones en los juzgados y un tiroteo fatal en Minneapolis aún muy presente en la memoria colectiva, los defensores dicen que están considerando nuevas tácticas.
“Hasta donde sabemos ahora, ya no sabemos qué te convierte en objetivo”, dijo Sekhavat.
El grupo de vigilancia vecinal afirma que “ciertos” oficiales del juzgado han coordinado con ICE. En noviembre de 2025, el grupo asegura que esto permitió a los agentes interceptar a Orrego Agudelo antes de que saliera del juzgado de East Boston y detenerlo a través del sallyport restringido.
Los Tribunales de Distrito de Massachusetts confirmaron que hubo un incidente fuera del juzgado de East Boston que “viola la política” de que el personal del tribunal “no debe ni ayudar ni impedir a ICE”. El tribunal no aclaró si la violación implicó ayudar o dificultar la labor de los agentes de ICE.
Sin embargo, “se están tomando medidas … para abordar” la violación mencionada dentro del Departamento de Seguridad, dijo la portavoz de los Tribunales de Distrito estatal, Jennifer Donahue, a MassLive en diciembre. Este departamento está compuesto por oficiales de los tribunales que están asignados a juzgados en todo el estado.
Todos los empleados de los Tribunales de Distrito deben seguir la Política y Procedimientos de los Tribunales de Distrito sobre Interacciones en los Juzgados con el Departamento de Seguridad Nacional, afirmó Donahue.
“El Departamento de Seguridad de los Tribunales de Distrito realiza entrenamientos regulares y continuos que incluyen educación sobre la Política y Procedimientos de los Tribunales de Distrito sobre Interacciones en los Juzgados con el Departamento de Seguridad Nacional”, decía el comunicado de los Tribunales.
“Desde el incidente en East Boston, el Departamento de Seguridad ha llevado a cabo reuniones adicionales con los Jefes de Oficiales del Tribunal y Oficiales de los Tribunales en todo el estado para reforzar la política".
Aunque el grupo de vigilancia está “agradecido de que el Tribunal finalmente reconociera lo que hemos estado viendo”, los miembros sienten que es “en gran parte porque estuvimos allí, verificando y grabando video, y pudimos confirmar que eso estaba ocurriendo”, dijo Josh Lown, miembro del grupo de vigilancia.
“Si no tuviéramos video… habría sido nuestra palabra contra la de ellos, y no habría pasado nada. La historia habría sido diferente… esto solo demuestra la importancia de poder poner nuestros ojos en estas situaciones”, agregó.
Margaret dice que seguirá solidaria con sus vecinos inmigrantes, incluso mientras las tácticas de los agentes federales que presenció el jueves generan nuevas preocupaciones.
“No es justo que personas que van al juzgado, entre muchas otras cosas como la vida cotidiana o el trabajo normal, sean detenidas de maneras tan abusivas y malintencionadas”, dijo ella.
Margaret dijo que el tiroteo en Minneapolis no la sorprendió —aunque, como ella expresó, “es nuevo que estén dispuestos a matar ciudadanos". También dijo que eso no la detendrá de intentar proteger a las personas en su comunidad, pero que la ha dejado inquieta, llevando consigo un miedo por su propia seguridad junto con la de los demás.
“Estaba dispuesta a poner mi cuerpo — probablemente todavía estoy dispuesta a poner mi cuerpo — en la línea para proteger a mis vecinos inmigrantes”,dijo Margaret.