ir al contenido

Breadon gana la presidencia del Concejo Municipal de Boston en una sorpresiva elección

Nueva presidenta del Concejo Municipal de Boston, Liz Breadon. Foto: Obtenida por www.liz4ab.com.

Por Roberto Scalese y Eve Zuckoff

To read this article in English in WBUR, click here.

Con un margen de un voto, Liz Breadon fue nombrada el lunes nueva presidenta del Concejo Municipal de Boston, ofreciendo un resultado sorpresivo para iniciar el año político.

La concejala del distrito Allston-Brighton recibió la aprobación en la primera reunión del cuerpo legislativo del año, tras una intensa sesión de negociaciones tras bambalinas. Breadon no había promovido abiertamente su candidatura entre sus colegas antes de la reunión del lunes.

Sustituirá en el cargo a la concejala en general Ruthzee Louijeune. Breadon, quien vive en Brighton con su esposa, ha sido concejala desde 2020. Es la primera mujer abiertamente gay en servir en el concejo, y emigró a Estados Unidos desde Irlanda del Norte en 1995.

“No sabía que estaría aquí en este momento ayer, pero dicho esto, estoy lista para liderar. Siento que puedo aportar una cierta mentalidad a este puesto”, dijo durante la contenciosa reunión.

Breadon obtuvo siete de los 13 votos del concejo para el cargo. El concejal del Distrito 4, Brian Worrell, recibió seis votos.

La votación fue una sorprendente reversión para Worrell, quien despertó el lunes como el percibido favorito para el cargo. El concejal, que representa partes de Mattapan, Dorchester, Jamaica Plain y Roslindale, se le vio buscando votos entre sus colegas durante los recesos de la reunión del lunes. En un momento, se le vio en una conversación intensa con el concejal del Distrito 6, Ben Weber.

Los concejales de Boston, Brian Worrell y Ben Weber, discuten una votación pendiente para presidente del concejo durante un receso en la reunión del lunes (Eve Zukoff/WBUR).

Weber, al final, votó por Breadon, diciendo que esperaba que ella aportara “calma” al cuerpo legislativo. Al emitir su voto, criticó el proceso de selección de un presidente.

“Las últimas 24 horas no han sido las mejores en este concejo”, dijo Weber durante la reunión.

Cuando se anunció la victoria de Breadon, Worrell se unió a los aplausos en la sala en su honor.

Seleccionar a un nuevo presidente del concejo es uno de los primeros puntos en la agenda para iniciar la sesión del nuevo cuerpo legislativo. Cada dos años, los concejales juran el cargo para nuevos mandatos o para continuar en sus funciones. La mayoría de los concejales son incumbentes.

Más allá del título y el mazo, el presidente del concejo preside las reuniones y establece la agenda. También actúa como alcalde en caso de una vacante en el cargo ejecutivo principal de la ciudad. Kim Janey pasó de ser presidenta del concejo a alcaldesa interina en 2021, cuando el entonces alcalde Marty Walsh fue nominado por el presidente Joe Biden como secretario de Trabajo.

Elegir a un presidente del concejo es algo así como una “caja negra” en la política de Boston. No hay campañas abiertas al público; en su lugar, los concejales hacen lobby y negocian entre ellos durante el periodo entre las elecciones generales de noviembre y la ceremonia de juramentación en enero.

Los riesgos no podrían haber sido más claros el lunes, cuando varios concejales se levantaron para lamentar la naturaleza de los acuerdos tras bambalinas mientras apoyaban a su candidato preferido.

En diciembre, la concejala del Distrito 1, Gabriella Coletta Zapata, había anunciado que contaba con los votos para asumir el cargo, diciendo que había obtenido compromisos de la mayoría del concejo. Pero la concejala de East Boston cambió de postura abruptamente el pasado fin de semana, anunciando que se retiraba de la contienda.

Mejia expresó el lunes su descontento con el proceso, diciendo que Worrell fue el único miembro que hizo un esfuerzo decidido por demostrar liderazgo. También señaló que la candidatura de último minuto de Breadon reflejaba la manera en que se hacen la política en Boston.

“Si eso no les alarma mientras deciden qué voto van a emitir hoy… todas las miradas están sobre nosotros”, dijo.

En un discurso de último momento ante sus colegas, Worrell presentó su visión para su presidencia. Describió mejorar las comunicaciones del concejo con el público, cerrar las brechas de inequidad, ayudar a los concejales a defender mejor las prioridades de sus distritos ante el personal presupuestario y destacó su independencia.

Aunque Breadon y Worrell suelen votar juntos, Worrell se ha ganado la reputación de ser un concejal capaz de trabajar con sus colegas más conservadores.

Cuando se anunció la victoria de Breadon, Worrell se unió a los presentes para aplaudirla.

Después de la reunión, Worrell dijo a los periodistas que estaba concentrado en avanzar y esquivó preguntas sobre las últimas 24 horas.

"Estoy agradecido por la oportunidad de servir", afirmó.

Seleccionar un nuevo presidente del concejo es uno de los primeros puntos en la agenda para iniciar la sesión del nuevo cuerpo. Cada dos años, los concejales prestan juramento para asumir nuevos mandatos o continuar en los que ya tienen. La mayoría de los concejales son incumbentes.

Más allá del título elegante y del mazo, el presidente del concejo preside las reuniones y establece la agenda. También actúa como alcalde cuando hay una vacante en el cargo ejecutivo principal de la ciudad. Kim Janey cambió de rol de presidenta del concejo a alcaldesa interina en 2021, cuando el entonces alcalde Marty Walsh fue nominado por el presidente Joe Biden como secretario de Trabajo.

Elegir a un presidente del concejo es algo así como una “caja negra” en la política de Boston. No hay campañas abiertas al público; en cambio, los concejales hacen lobby y maniobran entre ellos mismos durante el periodo intermedio entre las elecciones generales de noviembre y su ceremonia de juramento en enero.

Los intereses en juego no podrían haber sido más claros el lunes, cuando varios concejales se pusieron de pie y lamentaron la naturaleza “entre bastidores” del proceso mientras promovían a su candidato preferido.

En diciembre, la concejala del Distrito 1, Gabriella Coletta Zapata, había anunciado que tenía los votos para asumir el cargo, diciendo que había conseguido compromisos de la mayoría del concejo. Pero la concejala de East Boston cambió de postura abruptamente el pasado fin de semana, diciendo que se retiraba de la contienda.

Worrell y la concejala general Julia Mejia habían disputado la afirmación de Coletta Zapata en diciembre, y su retiro tardío dejó la carrera completamente abierta. Breadon no había sido vista como candidata potencial, pero logró reunir el apoyo de un bloque de concejales generalmente alineados con la alcaldesa de Boston, Michelle Wu.

Mejia expresó el lunes su descontento con el proceso, diciendo que Worrell era el único miembro que hizo un esfuerzo concertado por demostrar liderazgo. También señaló que la candidatura de última hora de Breadon reflejaba cómo se hacen las cosas en la política de Boston.

“Si eso no les alarma mientras deciden qué voto van a emitir hoy… todas las miradas están puestas en nosotros”, dijo.

Breadon dijo que nadie de la oficina de la alcaldía la llamó, pero los concejales Enrique Pepén y Sharon Durkan sí fueron a su casa “bastante tarde” la noche del domingo para proponerle que fuera una “candidata de compromiso”.

“Este es mi cuarto mandato en el concejo municipal, así que lo he pensado antes, y simplemente parecía que esta puerta se abrió en el último momento, y tenía el apoyo de otros miembros del concejo, y me sentí honrada de que me pidieran considerarlo”, dijo.

X