ir al contenido

La suspensión del programa de visas de diversidad podría dejar a miles de solicitantes en incertidumbre

El Departamento de Estado de EE. UU. selecciona cada año entre 50,000 y 55,000 personas para el programa de lotería, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS). Foto: Freepik.

Por Sarah Betancourt

To read this article in English in GBH News, click here.

El presidente Donald Trump ha suspendido un programa de lotería de green cards que otorga alrededor de 50,000 visas de inmigrante cada año.

El sospechoso del tiroteo en Brown University, Claudio Neves Valente, ciudadano portugués, obtuvo una visa de diversidad a través de esta lotería durante la primera administración de Trump. Ahora, este método para convertirse en residente permanente queda cerrado para muchos, una medida que probablemente enfrentará desafíos legales.

“Eso significa potencialmente miles de personas que ahora están en limbo, sin saber si su estatus continuará procesándose ni si se les permitirá venir a Estados Unidos”, dijo Elizabeth Shaw, abogada de inmigración local. El gobierno federal no respondió a una solicitud de información sobre la cantidad de residentes de Massachusetts que obtuvieron una green card a través de este programa específico.

Neves Valente, de 48 años, fue encontrado muerto el jueves por la noche en New Hampshire por una herida de bala autoinfligida, tras una intensa búsqueda de varios días. Se le sospecha de haber disparado y matado a dos estudiantes y herido a nueve más el fin de semana pasado en Brown University. Dos días después, presuntamente asesinó al profesor del MIT Nuno Loureiro en su casa en Brookline.

“Bajo la dirección del presidente Trump, estoy instruyendo de inmediato a USCIS a pausar el programa DV1 para asegurar que ningún estadounidense más resulte perjudicado por este programa desastroso”, escribió la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en X. Añadió que Trump ya había intentado terminar con el programa en 2017, después de que un beneficiario de la visa DV matara a ocho personas en un ataque con camión.

Pero los abogados locales dicen que los recientes tiroteos se están usando para alimentar sentimientos antiinmigrantes.

“Creo que debemos honrar a quienes han fallecido y ver esto como una tragedia”, dijo el abogado de Worcester, David Keller, sobre los tiroteos. “Pero el programa de diversidad no causó la tragedia, y suspenderlo no la habría prevenido. Este es uno de esos casos en los que siento que esta administración está usando el miedo para promover sus políticas migratorias”.

Annelise Araujo, abogada de inmigración en Massachusetts, está de acuerdo:

“Creo que todos somos muy conscientes de que los tiroteos masivos ocurren con frecuencia en este país”, dijo. “En la gran mayoría de los casos, no es un inmigrante quien los comete. No entiendo cuál sería la relación de ‘Esta persona ingresó mediante la lotería de diversidad y por eso actuó de esta manera’”.

El Departamento de Estado de EE. UU. selecciona cada año entre 50,000 y 55,000 personas para el programa de lotería, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS). La emisión de green cards se realiza a través del Departamento de Seguridad Nacional. El programa fue creado por el Congreso en 1990 y principalmente atrae a solicitantes que viven fuera del país. Casi 20 millones de personas aplicaron para el grupo más reciente de visas.

“Es un buen programa porque ofrece otra manera para que los inmigrantes tengan un camino directo hacia la green card”, dijo Keller. “Para quienes no tienen medios alternativos, como un patrocinador familiar o laboral, o cualquier otro camino directo a la green card, este programa sigue siendo una gran ventaja”.

El programa elige a las personas al azar de países con bajas tasas de inmigración a EE. UU. Los ganadores de la lotería son invitados a solicitar la green card una vez seleccionados y son entrevistados en los consulados. Cónyuges y hijos solteros menores de 21 años también pueden incluirse en el programa.

Los ganadores deben presentar varios documentos, incluyendo fotos tipo pasaporte, acta de nacimiento, exámenes médicos, registros de vacunación y antecedentes judiciales si alguna vez han tenido algún cargo criminal.

Pasan por extensos controles de antecedentes, no deben tener historial criminal que los descalifique y deben superar todas las revisiones antes de ser admitidos en EE. UU. La lotería se realiza más de un año antes de que se les conceda la entrada, por lo que quienes ingresaron al país este año fueron seleccionados en noviembre de 2023. No está claro si el gobierno federal solo está suspendiendo futuras loterías o si esto también afectará a las personas que ya fueron seleccionadas y actualmente están siendo evaluadas.

Tampoco se sabe si Valente estaba dentro o fuera de EE. UU. cuando se le otorgó la visa en 2017. Él había estudiado física en Brown University con una visa de estudiante en 2000, y según reportes, el profesor del MIT Loureiro y Valente podrían haber asistido a la misma universidad en Portugal.

“Es posible que alguien que anteriormente estuvo en el país con visa de estudiante o de trabajo temporal, luego salió y aplicó a la lotería de diversidad como una manera de regresar a Estados Unidos y obtener una green card”, dijo Shaw.

Últimas Noticias

X