ir al contenido

Miles de cuidadores de Massachusetts dejarán de pagar impuestos y ahorrarán más de $5,000 al año

Los PCAs son trabajadores de la salud que ayudan a personas con discapacidades a mantener su independencia. Foto: Obtenida de Tempus Unlimited.

La gobernadora Maura Healey anunció que muchos cuidadores que trabajan como asistentes personales (PCAs) y viven con la persona a la que cuidan ya no tendrán que pagar impuestos estatales ni federales por su salario. Esto puede significar un ahorro de más de $5,000 al año para cada uno.

Los PCAs son trabajadores de la salud que ayudan a personas con discapacidades a mantener su independencia. Su trabajo incluye tareas diarias esenciales como bañarse, vestirse, moverse y otras actividades básicas del día a día. Este beneficio aplica específicamente a los PCAs que viven en la misma casa que la persona a la que cuidan.

En total, unas 60,000 personas trabajan como PCAs a través del programa MassHealth, y se calcula que alrededor de 18,000 califican para esta exención de impuestos.

Además de esta exención de impuestos, la administración Healey-Driscoll ha impulsado mejoras para la fuerza laboral de PCAs desde 2023, como:

  • Subieron el pago por hora, para que los cuidadores ganen más por su trabajo.
  • Crearon un sistema de antigüedad, lo que significa que quienes llevan más tiempo como PCA pueden acceder a mejores beneficios y reconocimiento.
  • Están trabajando en un plan de jubilación, para que los PCAs puedan ahorrar para su retiro, algo que antes no existía claramente para este grupo.
  • Agregaron más días feriados con pago especial, donde los PCAs reciben tiempo y medio si trabajan esos días.

Cómo reclamar el beneficio

Los PCAs deben enviar una certificación a través de Tempus Unlimited, que es la entidad que maneja los pagos de MassHealth, para confirmar que viven en la misma casa que la persona a la que cuidan.

Esto se basa en una decisión del IRS que clasifica estos pagos como compensación por cuidado especial, por lo que no están sujetos a impuestos estatales ni federales. La exención comienza en 2026, pero los cuidadores también podrán recuperar impuestos pagados en 2025.

Este beneficio no es automático ni permanente, por lo que los PCAs tienen que renovar el trámite todos los años para seguir sin pagar impuestos sobre su salario.

Aunque el salario por hora no aumenta oficialmente, al no descontarse impuestos, el dinero que el cuidador recibe en su cheque es mayor. En la práctica, esto se siente como si estuviera ganando entre $23 y $24 por hora, porque se queda con más dinero limpio al final, sin que cambie la tarifa base.

Karen Bureau, miembro del Concejo de la Fuerza Laboral de PCAs compartió: “He estado utilizando los servicios de PCAs durante 38 años y, gracias a ellos, he podido estudiar en la universidad, trabajar a tiempo completo y contribuir activamente en mi comunidad. Con el avance de mi distrofia muscular, mi cuidado se ha vuelto más complejo, por lo que ahora necesito un PCA que viva conmigo, quien me brinda servicios vitales para seguir viviendo de manera independiente y trabajar a tiempo parcial desde casa".

Últimas Noticias

X