Por Sarah Betancourt
To read this article in English in GBH News, click here.
A principios de este mes, varios inmigrantes que estaban a punto de convertirse en ciudadanos fueron retirados de la fila en Faneuil Hall justo antes de su ceremonia de juramento.
En respuesta, el senador Ed Markey está presentando un proyecto de ley que reforzaría las protecciones para aquellos inmigrantes que ya han completado el arduo proceso de naturalización y solo esperan participar en su ceremonia de juramento.
Convertirse en ciudadano estadounidense requiere años de trámites, incluyendo solicitud, pagos, verificación de antecedentes, exámenes de inglés y civismo, e entrevistas. Antes de esto, los inmigrantes elegibles deben convertirse en residentes permanentes, lo que también implica un proceso largo.
“Para quienes superan todos esos obstáculos, existe una ceremonia de naturalización y juramento”, dijo Markey en un mensaje por correo electrónico. “La administración Trump no tiene derecho a negársela a quienes ya fueron aprobados para la ciudadanía. Mi Ley de Protección de Ceremonias de Naturalización y Juramento asegura que quienes ganaron el derecho a esta ceremonia significativa no puedan ser privados de ella de manera arbitraria”. El incidente en Faneuil Hall fue reportado primero por GBH News.
La legislación propuesta prohibiría exclusiones generales basadas en la nacionalidad de una persona y exigiría que el gobierno justifique por escrito cualquier demora o cancelación de la ceremonia de juramento con varios días de anticipación. Sin embargo, seguiría permitiendo la intervención del gobierno federal en casos individuales, como errores o información falsa en los formularios de solicitud.
La Administración Trump había cancelado previamente todos los procesos de inmigración, incluyendo la naturalización, para inmigrantes de 19 países con prohibiciones de viaje totales o parciales. Entre ellos: Afganistán, Myanmar, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. En la lista de prohibición parcial están Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
Markey dijo que su oficina tenía conocimiento de cuatro personas a las que se les negó la ciudadanía, mientras que organizaciones de defensa mencionaron al menos siete. No está claro si hay coincidencias entre los casos.
Entre ellos se incluye una mujer haitiana de unos 50 años que posee tarjeta de residencia desde principios de los 2000; a estas personas se les preguntó por sus países de origen en Faneuil Hall hace dos semanas y se les informó que no podían continuar con sus ceremonias de juramento.
La oficina del senador de Massachusetts señaló que el proyecto de ley es una “respuesta directa” a la Administración Trump por impedir que los titulares de tarjetas de residencia asistieran a sus ceremonias de naturalización y tomaran el Juramento de Lealtad.
“El objetivo de esta legislación es eliminar estos actos arbitrarios de discriminación contra personas de ciertos países que ya han sido completamente evaluadas, revisadas y sometidas a verificaciones de antecedentes solo por su país de origen”, dijo Gail Breslow, directora ejecutiva del Project Citizenship.
Según estadísticas del USCIS, casi 24.000 personas se naturalizaron en Massachusetts durante el año fiscal 2024.
Breslow explicó que, con las primeras prohibiciones de viaje, su organización tiene al menos 21 personas notificadas directamente de que sus ceremonias de juramento han sido pospuestas; además, al menos otras 200 solicitudes de sus clientes están presumiblemente en espera debido a su país de nacimiento.
Actualmente, Project Citizenship está alertando a residentes permanentes de 20 países adicionales cuyas ceremonias podrían cancelarse o verse afectadas después de que la administración Trump agregara más países a la lista de prohibiciones de viaje el martes.
Los países con prohibiciones totales de viaje son: Burkina Faso, Malí, Níger, Sudán del Sur y Siria. Los países con nuevas restricciones parciales son: Angola, Antigua y Barbuda, Benín, Costa de Marfil, Dominica, Gabón, Gambia, Malaui, Mauritania, Nigeria, Senegal, Tanzania, Tonga, Zambia y Zimbabue. Además, la administración también impide totalmente el ingreso a personas con documentos de viaje emitidos por la Autoridad Palestina.
Muchos titulares de tarjetas de residencia que esperan la programación de sus ceremonias de juramento están siendo notificados sobre cancelaciones lentamente a través de un portal en línea. La ceremonia de juramento puede realizarse en una oficina del USCIS, pero también puede tener lugar en lugares más grandes, como un juzgado o Faneuil Hall, donde el público puede presenciarla. Normalmente, los residentes permanentes asisten acompañados de familiares y amigos.

Breslow contó que una de sus colaboradoras estaba hablando con un titular de tarjeta de residencia de Costa de Marfil pocas horas antes de que se emitiera la nueva prohibición de viaje.
“Estaba tan emocionado al escuchar de ella que habíamos recibido la notificación de que su ceremonia de juramento estaba programada”, dijo. “Así que tener que llamarlo de nuevo y decirle: ‘Sabes qué, quizás no sea así. Podrías recibir una cancelación’”. Es simplemente desgarrador".