ir al contenido

Hallan muerto al sospechoso del tiroteo de Brown University y lo vinculan con el asesinato del profesor de MIT

Sospechoso del tiroteo en Brown aparece muerto y lo conectan con crimen en el MIT. Foto: Pixabay.

La policía informó que el tiroteo masivo en Brown University y el asesinato de un profesor del MIT están relacionados y habrían sido cometidos por el mismo sospechoso, quien posteriormente fue hallado muerto en lo que aparenta ser un suicidio.

Lo ocurrido en Brown

El 13 de diciembre de 2025, un hombre armado ingresó a un auditorio de la Escuela de Ingeniería de Brown University, en Providence, y abrió fuego durante una sesión de repaso de economía.

Dos estudiantes murieron y otras nueve personas resultaron heridas, todas integrantes de la comunidad universitaria. A raíz del ataque, la universidad suspendió clases y exámenes y se desplegó un amplio operativo policial.

Lo ocurrido en el MIT

El 15 de diciembre de 2025, el profesor de física del MIT Nuno F. G. Loureiro, director del Centro de Ciencia del Plasma y Fusión, fue víctima de un ataque con arma de fuego frente a su residencia en Brookline, Massachusetts. Más tarde falleció en el hospital.

Conexión entre los ataques

Poco después, los investigadores detectaron similitudes entre ambos hechos y comenzaron a indagar una posible conexión entre el ataque en Brown y el homicidio selectivo ocurrido a unos 80 kilómetros de distancia.

Las autoridades identificaron al sospechoso como Claudio Manuel Neves Valente, de 48 años, un ciudadano portugués que fue estudiante de posgrado en Brown hace aproximadamente 25 años.

Según los investigadores, pruebas como un vehículo alquilado, análisis balísticos, grabaciones de cámaras de seguridad y registros financieros lo vinculan tanto con el tiroteo en el campus de Brown como con el asesinato del profesor del MIT en Brookline.

El 18 de diciembre de 2025, agentes que registraban una unidad de almacenamiento en Salem, New Hampshire, encontraron a Valente muerto por una herida de bala autoinfligida. Cerca del cuerpo había dos armas de fuego dentro de un bolso.

Las autoridades creen que actuó solo u confirmaron que el sospechoso, Claudio Manuel Neves Valente, y el profesor Loureiro compartían antecedentes académicos. Ambos eran físicos portugueses y asistieron al mismo programa en el Instituto Superior Técnico de Lisboa a finales de la década de 1990, por lo que se cree que se conocían.

Valente también fue estudiante de posgrado en física en la Universidad de Brown a principios de los años 2000. Sin embargo, los investigadores no han indicado que exista una disputa concreta con Brown o con el MIT que explique el atentado.

Lo que se ha descartado hasta ahora

Medios europeos y estadounidenses informan que, por ahora, no hay indicios de que la religión o el origen del profesor Loureiro hayan influido en su asesinato.

Asimismo, las autoridades no han vinculado los tiroteos con ningún grupo extremista organizado ni han hecho público ningún manifiesto. Los investigadores continúan revisando el historial del sospechoso, así como sus finanzas, viajes y actividad en línea, en busca de pistas adicionales.

X