ir al contenido

ICE intensifica operativos en tribunales locales y se triplican los arrestos en Massachusetts

East Boston District Court. (Jesse Costa/WBUR)

Por Simón Rios y Rachell Sanchez-Smith

To read this article in English in WBUR, click here.

Los agentes de control migratorio se han convertido en una presencia habitual alrededor de los tribunales de Massachusetts este año: oficiales vestidos de civil permanecen afuera en autos negros, conversan con empleados judiciales y monitorean las audiencias para identificar a personas que puedan arrestar.

Aunque abogados señalan que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) desde hace tiempo realiza detenciones de inmigrantes en los tribunales, las cifras se han disparado bajo la segunda administración de Trump.

Antes, “no tenías la sensación de que inmigración siempre estaba en el edificio. Ahora es como si fuera lo primero en lo que piensas”, dijo el defensor público Antonio Vincenty.

La mayor presencia no se limita a los tribunales federales, sino que también se observa en decenas de tribunales de distrito en todo el estado. Vincenty lleva casos en East Boston, Chelsea y el centro de Boston, y dijo que este año ha tenido tres clientes arrestados en los tribunales.

“Queremos que quienes cometen delitos sean castigados. No creo que ningún abogado penal piense distinto”, dijo Vincenty. “Pero queremos que el sistema funcione. Queremos que el sistema esté a la altura de sus propias reglas: que trate a las personas con equidad, con justicia y con debido proceso”.

Los arrestos en tribunales de Massachusetts casi se han triplicado durante los primeros nueve meses de Trump en el cargo, según datos de ICE recopilados por el Deportation Data Project de la Facultad de Derecho de University of California, Berkeley.

Un análisis de WBUR de esos datos encontró 386 arrestos en 46 tribunales de todo el estado —incluidos 147 en el tribunal federal de Boston— entre enero y mediados de octubre. Esto representa un aumento frente a los 131 registrados en el mismo período del año pasado bajo la administración Biden.

Y los datos más recientes casi con seguridad están incompletos. En East Boston, por ejemplo, ICE solo registró seis arrestos en tribunales, mientras que abogados y defensores de inmigrantes aseguran haber visto muchos más.

El fiscal del condado de Suffolk, Kevin Hayden, dijo que la actividad de ICE ha afectado cientos de casos procesados por su oficina, señalando situaciones en las que acusados fueron detenidos durante los procedimientos, así como momentos en que víctimas y testigos tuvieron miedo de cooperar debido a la presencia de agentes.

“La preocupación principal es que esto tiene un efecto inhibidor sobre nuestra capacidad de garantizar la seguridad pública para las víctimas y los testigos de delitos”, dijo Hayden.

Reconoció que ICE tiene autoridad legal para operar en los tribunales del estado, pero agregó: “¿Desearía que se mantuvieran fuera de nuestros tribunales? Absolutamente”.

Asistencia a ICE en East Boston

Ante el aumento de la aplicación de leyes migratorias, el Tribunal de Primera Instancia de Massachusetts emitió en mayo una política sobre cómo el personal judicial debe interactuar con ICE. Los funcionarios del tribunal deben proporcionar información pública a los agentes cuando la soliciten —ya que esa información es de acceso público—, pero no pueden iniciar comunicación con ICE.

Según las normas del tribunal, los agentes pueden ingresar a las áreas de detención de los tribunales para tomar a personas bajo custodia, pero el personal judicial no puede ayudar ni obstaculizar los arrestos de ICE. Esto se puso a prueba la tarde del 21 de noviembre en East Boston —en un callejón detrás del tribunal de distrito— tras la comparecencia inicial de Alejandro Orrego Agudelo.

Un video grabado por una defensora de inmigrantes en East Boston y compartido con WBUR mostró a Orrego en el suelo —sin camisa, descalzo y esposado—. Orrego pedía ayuda a gritos mientras dos agentes vestidos con sudaderas negras y jeans azules luchaban por controlarlo.

Comenzó a formarse una multitud, y un oficial del tribunal, con camisa blanca y credencial judicial, ayudó a los agentes a someter al joven de 27 años. En un momento, el oficial colaboró para empujarlo hacia la parte trasera de una camioneta SUV negra.

Una mujer entre la multitud gritó: “¿A dónde se lo llevan? Él fue liberado en el tribunal”.

Uno de los agentes respondió: “Tiene que ir a la corte de inmigración”.

Sandy Wright, voluntaria de la red LUCE Immigrant Justice Network of Massachusetts, se escuchó fuera de cámara cuestionando al segundo oficial del tribunal: “¿Para quién trabaja usted? ¿Es del Tribunal de Primera Instancia? Pensé que no se suponía que estuvieran cooperando con ICE”.

En el video, una segunda oficial del tribunal se colocó frente a la multitud con la mano levantada, indicando que se detuvieran, e hizo una llamada telefónica: “Aquí es el tribunal de distrito de East Boston, necesitamos asistencia del Departamento de Policía de Boston. Tenemos a ICE aquí recogiendo a alguien y hay una multitud grande”.

Ese día, nueve agentes de la policía de Boston llegaron al lugar. El informe policial señaló que Orrego estaba “resistiendo violentamente al agente”. El video lo mostraba forcejeando, con las manos y los pies esposados.

Orrego se encontraba en el tribunal enfrentando cargos que incluían agresión y lesiones a un agente de policía y resistencia al arresto, además de destrucción maliciosa de propiedad y alteración del orden público. Había sido arrestado esa misma mañana después de que un vecino llamara a la policía para reportar un altercado con él. Una comunicación con funcionarios judiciales compartida con WBUR indica que ICE tenía una “orden de detención” para ponerlo bajo custodia.

Sin embargo, el incidente representó una violación de la política del Tribunal de Primera Instancia de Massachusetts de no ayudar en arrestos de ICE, según la portavoz del tribunal, Jennifer Donahue.

En un comunicado, ella dijo: “Se están tomando medidas para abordar esta violación”.

Donahue señaló que el incidente en East Boston llevó a los responsables de seguridad del tribunal a reunirse con oficiales judiciales de todo el estado para reforzar la política de no ayudar ni obstaculizar los arrestos de ICE. No quiso decir si alguien ha sido sancionado por la violación.

La Oficina Ejecutiva del Tribunal de Primera Instancia rechazó las solicitudes para entrevistar a la jueza principal del Tribunal de Primera Instancia, Heidi Brieger, quien supervisa todos los departamentos, y al administrador del tribunal, Thomas Ambrosino.

East Boston District Courthouse. (Jesse Costa/WBUR)

Algunos se burlan de las medidas que limitan la colaboración entre el personal de los tribunales y ICE.

Albert Orlowski, un agente retirado de ICE, trabajó en la aplicación de leyes migratorias durante más de dos décadas. Cuestionó cómo los oficiales judiciales podrían quedarse al margen mientras agentes federales luchan por detener a alguien que se resiste.

“Las agencias del orden público deberían cooperar entre sí”, dijo Orlowski. “Ayudar a otro agente —eso se llama cortesía profesional”.

Orlowski explicó que la lógica detrás de los arrestos en tribunales es clara: son un lugar evidente para encontrar a personas que enfrentan cargos penales y, además, son más seguros que la mayoría de los otros sitios, ya que los sospechosos generalmente han tenido que pasar por detectores de metales.

“Es mucho más fácil arrestar a alguien en un tribunal —cuando está en un entorno controlado— que arrestarlo en la calle”, afirmó Orlowski.

Portavoces de ICE en el área de Boston y del Departamento de Seguridad Nacional en Washington D.C. no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Evadir a ICE en los tribunales

En un incidente separado ocurrido a finales de noviembre en el Tribunal de Distrito de East Boston, un estudiante de secundaria de 18 años compareció ante el tribunal por una citación. WBUR se refiere a él por su segundo nombre, Josué, ya que teme represalias por parte de ICE.

Josué dijo que el juez primero atendió los casos de personas no latinas y luego llamó los casos que involucraban a latinos, todos los cuales hablaban español y necesitaban un intérprete. Fue entonces cuando aparecieron los agentes de ICE.

Defensores locales que se encontraban fuera del tribunal ese día dijeron que ICE arrestó al menos a dos personas durante los procedimientos. Josué contó que, mientras esperaba que llamaran su caso, podía escuchar la conmoción y que estaba claro que se llevaban a personas al salir del tribunal. Dijo que tenía miedo de que los agentes lo arrestaran.

“Claro que sí”, dijo en español. “Pero gracias a Dios, no”.

Josué dijo que no tiene documentos y que ha estado en Estados Unidos desde que tenía 15 años.

Al salir del tribunal, Josué relató que los agentes estaban distraídos deteniendo a otra persona, y él logró subirse a un auto que lo esperaba a la vuelta de la esquina. Ahora trata de pasar desapercibido: quiere terminar la secundaria y no pensar demasiado en ser enviado de regreso a Honduras.

“Si Dios quiere, eso no va a pasar”, dijo.

ICE reportó el mayor número de arrestos en tribunales de distrito de Massachusetts en Lynn, Woburn, Framingham y Waltham. En el Tribunal de Distrito de Waltham, al oeste de Boston, un taller de reparación de autos tiene un asiento de primera fila para presenciar la acción.

Manuel Arias es propietario del taller frente al tribunal. Contó que ha visto al menos una docena de arrestos de ICE en los últimos meses mientras las personas salían en autos o a pie. Arias dijo que su personal grabó varios de los arrestos, pero se han vuelto tan comunes que los mecánicos dejaron de filmar.

“La forma en que la gente ha sido agarrada ha sido salvaje”, dijo Arias en español. A menudo, varios agentes sujetaban a una sola persona, añadió.

En un caso, recordó, un hombre salió corriendo del tribunal, cruzó una intersección concurrida y logró escapar. Un video de Arias, revisado por WBUR, mostró a un agente persiguiéndolo y luego desistiendo después de que el hombre saltara por encima de un guardarraíl.

Llamados a más restricciones sobre la actividad de ICE en tribunales

Frente a los escalones del tribunal de Waltham hay carteles pegados a los postes de luz: “ICE se llevó a nuestro vecino desde este lugar”.

“Desafortunadamente, nuestro tribunal se ha convertido en una trampa de ICE”, dijo Jonathan Paz, fundador de un grupo llamado Fuerza Community Defense Network, que monitorea la actividad de ICE en la ciudad.

Los voluntarios del grupo han presenciado decenas de arrestos de ICE en Waltham, afirmó Paz. Y, en su opinión, el sistema judicial está reforzando el trabajo de los agentes.

“¿Por qué nuestros dólares de los contribuyentes, aquí en Massachusetts, se están utilizando para facilitar y mejorar estos arrestos en nuestro tribunal?”, dijo Paz.

“Es sorprendente ver cuán cómplice es todo este sistema".

Un cartel de la Fuerza Community Defense Network pegado a un teléfono afuera del Tribunal de Distrito de Waltham, advirtiendo a las personas sobre la posible presencia de ICE en el tribunal. (Jesse Costa/WBUR)

Esta semana, el residente de Waltham de 32 años anunció que se postula para el Congreso. Es uno de los que pide al estado que imponga más límites a la actividad de ICE en los tribunales.

Paz dijo que está esperando que el Tribunal de Primera Instancia —o la Legislatura, o la gobernadora, o el fiscal general— impida que ICE interfiera con los procesos legales de las personas. No pueden evitar que los agentes estén en propiedades judiciales, pero sí pueden tomar medidas para que la gente pueda asistir a sus audiencias sin temor a ser arrestada.

La política de ICE sobre arrestos en tribunales establece que los agentes deben cumplir las leyes locales. Algunos estados requieren que los agentes presenten órdenes judiciales; Massachusetts solo exige un formulario conocido como “detainer”, firmado por un oficial de ICE.

La senadora estatal Lydia Edwards, de East Boston, copreside el comité judicial de la Legislatura. Dijo que está en contacto con funcionarios judiciales sobre la serie de arrestos de ICE y está considerando si proponer reglas que exijan a los agentes presentar una orden firmada por un juez. Una iniciativa similar se aprobó recientemente en Illinois, así como en Connecticut.

“Mientras requerimos un detainer civil, creo que vale la pena hablar con los tribunales sobre lo que significa exigir una orden judicial”, dijo Edwards.

Edwards señaló que cualquier solución —incluso una ley estatal— debería contar con el respaldo de los funcionarios judiciales si se quiere implementar adecuadamente.

Otra sugerencia, dijo, es ampliar el acceso a audiencias remotas. No tener que acudir a un tribunal significa que ICE no puede arrestarte allí.

“No desearía nada más que que nuestros tribunales sean un lugar acogedor y seguro para la justicia, sin importar tu estatus migratorio”, dijo. “Eso es lo que quiero”.

Patrick Madden, de WBUR, contribuyó a esta historia.

Últimas Noticias

X