Por Adam Reilly
To read this article in English in GBH News, click here.
La alcaldesa de Boston, Michelle Wu, cierra el 2025 reiterando su afirmación de que Boston es la ciudad grande más segura de Estados Unidos —o incluso la ciudad más segura, punto. Pero un análisis de GBH News pone en duda esa afirmación.
Wu ha citado previamente datos de homicidios de la Major Cities Chiefs Association (Asociación de Jefes de Policía de Grandes Ciudades) para respaldar sus declaraciones sobre la seguridad de Boston en comparación con otras comunidades del país. Sin embargo, el último informe de la MCCA para 2025 muestra varias comunidades con tasas de homicidio más bajas hasta septiembre de este año, incluyendo San Francisco, Honolulu, El Paso, Fresno, Omaha, Tampa, Orlando, Salt Lake City y Mesa.
Cualesquiera que sean los méritos de la comparación de Wu entre Boston y otras ciudades del país, parece claro que Boston es más segura ahora que en otros momentos de su historia. El año pasado, se registraron solo 24 homicidios en Boston —un mínimo en 67 años, según el comisionado de policía de Boston, Michael Cox— y los 31 homicidios hasta la fecha en 2025 representan el segundo total más bajo en los últimos 20 años.
Wu hizo sus declaraciones en una conferencia de prensa de fin de año sobre seguridad pública en la nueva instalación de entrenamiento de EMS de la ciudad en West Roxbury, donde estuvo acompañada por los líderes de los distintos equipos de seguridad pública de Boston.
“Es gracias al cuidado, al trabajo duro y a la empatía de estos equipos que Boston es la ciudad grande más segura del país”, dijo Wu. “Así que durante el último año, nuestros equipos de seguridad pública respondieron a cientos de miles de incidentes: bomberos corriendo a edificios en llamas, técnicos en emergencias médicas atendiendo después de colisiones de tráfico, oficiales de policía poniéndose en riesgo para mantenernos a todos seguros".
Después de destacar la expansión del Community Safety Team de Boston, que funciona en la Oficina de Prevención de la Violencia de la Comisión de Salud Pública de Boston, y la entrega de más de 120 becas para cursos de EMT, Wu volvió al tema.
“Esto es lo que significa ser un hogar para todos y luchar cada día para que los residentes de cada vecindario vivan en la ciudad más segura de América, la mejor ciudad para las familias, y ganarse esa confianza con nuestras acciones las 24 horas del día”, dijo.
La oficina de prensa de la alcaldesa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la fuente actual de la afirmación de Wu.
Una historia de GBH News de 2024 examinó las declaraciones previas de Wu sobre el récord de seguridad de Boston y encontró que la legitimidad de su afirmación de “ciudad grande más segura” depende del período de tiempo considerado, los indicadores de seguridad utilizados y la forma en que se define el término “ciudad grande”.
Según Cox, a pesar del aumento de homicidios en Boston en 2025, la violencia con armas de fuego sigue siendo significativamente más baja que en el pasado.
“Al iniciar el año, tras haber registrado números históricamente bajos de violencia con armas de fuego en 2024, el Departamento de Policía de Boston ha duplicado nuestros esfuerzos en la policía comunitaria con un enfoque en la disuasión, logrando niveles bajos similares nuevamente este año”, dijo Cox. “Hasta la fecha, el número de víctimas de disparos e incidentes con armas de fuego en la ciudad se encuentra actualmente en mínimos históricos, con una disminución de más del 30% en comparación con nuestro promedio de cinco años".
Cox agregó que la BPD ha dado mayor prioridad al robo en comercios minoristas, lo que ha llevado a un aumento del 113% en los arrestos por ese delito en 2025, e incrementó tanto las patrullas como los arrestos en el centro de la ciudad, con una disminución del 24% en los delitos violentos.
En el área alrededor de la intersección de Melnea Cass Boulevard y Massachusetts Avenue, o “Mass. y Cass”, que ha sido durante mucho tiempo el epicentro de la crisis de personas sin hogar y drogas de la ciudad, los arrestos han aumentado un 54 % y los delitos violentos totales han disminuido un 8%, dijo Cox.
En sus declaraciones, el comisionado de policía de Boston mencionó el reciente tiroteo masivo en Brown University, diciendo que la BPD trabaja estrechamente “a diario” con las fuerzas policiales de colegios y universidades de Boston. Cox también dijo que la policía de Boston ha incrementado su presencia en instituciones judías locales tras el reciente tiroteo masivo en una celebración de Janucá en Australia.