Por Katie Cole
To read this article in English in WBUR, click here.
El cielo nocturno está a punto de convertirse en el escenario de una actuación estelar. La lluvia de meteoros Gemínidas, un evento celestial anual que presenta cientos de estrellas fugaces, alcanzará su punto máximo este fin de semana.
"Las Gemínidas son probablemente la lluvia de meteoros más infravalorada y prolífica que tenemos", dijo Kelly Beatty, editor sénior de la revista Sky & Telescope.
Beatty señaló que las Gemínidas son particularmente espectaculares debido a la cantidad de meteoros que las personas pueden ver. Al observar el cielo desde un lugar oscuro, dijo que los aficionados a la astronomía pueden esperar ver un meteoro aproximadamente cada minuto durante el pico. La NASA predice que podrían ser visibles hasta unos 120 meteoros por hora.
☄️ ¿Qué son las Gemínidas?
Los meteoros que caen durante las Gemínidas son fragmentos que provienen de Faetón, un asteroide con características de cometa.
"Estas lluvias de meteoros tienden a ocurrir cuando estos cometas se acercan al sol y el calor del sol desprende gas y partículas que luego se dispersan a lo largo de la órbita del cometa", explicó Beatty. "Y cuando atravesamos esa órbita cada mediados de diciembre, obtenemos un montón de meteoros al mismo tiempo".
⏰ Horario
La lluvia comenzará cuando la constelación esté sobre el horizonte. Se espera que el espectáculo celestial alcance su punto máximo la noche del 13 de diciembre y la madrugada siguiente, alcanzando la mayor actividad alrededor de las 3 a.m.
"Boston no podría estar en un mejor lugar para la lluvia de este año", dijo Beatty.
La luna no estará en el cielo durante el pico y el cielo seguirá oscuro a las 3 a.m., lo que permitirá que se vean más meteoros.
Si las nubes aparecen durante el momento de mayor actividad, Beatty dijo que aún se podrán ver muchos meteoros en el día anterior y posterior al pico.
🌌 Consejos para observar
Para quienes esperan ver las estrellas fugaces, la oscuridad es clave. En un lugar más oscuro, los observadores podrán ver tanto los meteoros tenues como los más brillantes.
Quienes miren al cielo tendrán más posibilidades de ver más meteoros si se alejan de fuentes de luz brillante.