ir al contenido

Correos de Epstein muestran una estrecha relación con Noam Chomsky, de MIT

Foto: Prabhakar GR en Google Maps.

Por Christine Willmsen

To read this article in WBUR, click here.

Los correos electrónicos muestran que el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein mantenía una estrecha amistad con el profesor de MIT Noam Chomsky, que abarcaba conversaciones sobre vacaciones, política e incluía una aparente carta de apoyo escrita por Chomsky.

Los correos formaban parte de un conjunto de documentos difundidos la semana pasada por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EE.UU., que detallan comunicaciones entre Epstein y figuras influyentes de la política, la academia y el mundo empresarial.

Una revisión de los correos realizada por WBUR muestra que, a pesar de la condena de Epstein en 2008 por procurar a una menor para la prostitución y por solicitar servicios de prostitución, Chomsky mantuvo un contacto cercano con Epstein al menos hasta 2017. Chomsky es profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y un reconocido activista y filósofo.

En una carta sin fecha dirigida simplemente “A quien corresponda”, Chomsky elogia el talento y las conexiones de Epstein. No está claro si la carta de apoyo llegó a enviarse a alguien. Sin embargo, Chomsky probablemente la escribió en 2017 o después, pues la firmó indicando que era “laureate professor” en la Universidad de Arizona, un cargo que asumió ese mismo año.

En la carta, Chomsky afirmó haber conocido a Epstein unos seis años antes y escribió que habían mantenido “contacto regular desde entonces, con muchas conversaciones largas y a menudo profundas…”.

Chomsky también presumía de la influencia global de Epstein.

“Una vez, cuando hablábamos de los Acuerdos de Oslo, Jeffrey tomó el teléfono y llamó al diplomático noruego que los supervisó, lo que dio lugar a un animado intercambio”, escribió Chomsky. “En otra ocasión, Jeffrey organizó una reunión con el ex primer ministro israelí Ehud Barak, cuyo historial yo había estudiado cuidadosamente y sobre el cual había escrito”.

Chomsky menciona que su esposa y Epstein habían intentado despertar en él un interés por el jazz.

Concluye la carta afirmando: “El impacto de la curiosidad ilimitada de Jeffrey, su vasto conocimiento, sus ideas penetrantes y sus evaluaciones reflexivas se ve reforzado por su facilidad e informalidad, sin rastro de pretensión. Rápidamente se convirtió en un amigo muy valioso y en una fuente constante de intercambio e inspiración intelectual”.

WBUR solicitó comentarios a la esposa de Chomsky, Valeria, quien actúa como su portavoz. Ella no respondió a la solicitud. En la publicación de correos, también aparece que Valeria mantenía comunicaciones cercanas con Epstein.

En una declaración a WBUR, MIT señaló que realizó una revisión de sus contactos con Epstein en 2020.

“Tras esa revisión, MIT tomó varias medidas, incluyendo mejoras en nuestros procesos de aceptación de donaciones y una contribución a cuatro organizaciones sin fines de lucro que apoyan a sobrevivientes de abuso sexual”, dijo Kimberly Allen, portavoz de MIT.

Allen no comentó sobre los correos de Chomsky.

Más allá de la carta, las comunicaciones recién divulgadas muestran una relación cercana entre Epstein y el lingüista. En un correo del 6 de agosto de 2015 dirigido a Chomsky, Epstein escribió: “... por supuesto eres bienvenido a usar el apartamento en Nueva York con tu nuevo tiempo libre, o visitar Nuevo México otra vez”.

Los correos con Epstein no detallan cuándo Chomsky visitó Nuevo México ni cuánto tiempo permaneció allí.

Epstein era dueño de Zorro Ranch, un complejo al sur de Santa Fe, donde se le acusa de presuntos delitos sexuales con menores. El complejo incluye una mansión de 26,700 pies cuadrados —considerada la más grande del estado—, así como una pista de aterrizaje privada y un hangar.

Las autoridades de Nuevo México están renovando los esfuerzos para investigar las denuncias de delitos cometidos por Epstein en el rancho. Legisladores estatales solicitaron este mes 2.5 millones de dólares para lanzar una “comisión de la verdad” sobre lo ocurrido allí, según ABC News.

La estrecha relación entre los Chomsky y Epstein vuelve a evidenciarse en un correo del 22 de enero de 2017 enviado por Valeria Chomsky a Epstein, en el que se disculpa por no haberle deseado feliz cumpleaños.

“Noam y yo esperamos verte pronto y brindar por tu cumpleaños”, escribió.

En 2018, el Miami Herald publicó una investigación sobre el acuerdo de 2008 en el que Epstein se declaró culpable de solicitar a una menor para prostitución. Luego fue arrestado a principios de 2019 por cargos federales de tráfico sexual. Murió ese mismo año en una cárcel federal de la ciudad de Nueva York mientras esperaba juicio.

Otros académicos de Massachusetts también han sido vinculados estrechamente a Epstein a través de esta publicación de correos. Larry Summers, profesor y expresidente de la Harvard University, anunció que se retirará de compromisos públicos y tomarse un tiempo fuera del aula después de que los documentos revelaran la magnitud de su relación.

Harvard informó que abrirá una revisión de los vínculos entre Epstein y miembros de su comunidad.

Con información adicional de Suevon Lee, de WBUR.

Últimas Noticias

X