ir al contenido

Ex presidente de Harvard University se retira de compromisos públicos por vínculos con Epstein

Visitantes en Harvard Yard, en Cambridge. (Robin Lubbock/WBUR)

Por Suevon Lee

To read this article in English in WBUR, click here.

Larry Summers, ex presidente de Harvard University y asesor financiero de dos presidentes de EE. UU., dijo el lunes que se siente “profundamente avergonzado” por haber mantenido contacto con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein y anunció que se retirará de sus compromisos públicos.

En un comunicado, Summers reconoció el daño que sus acciones habían causado.

“Mientras continúo cumpliendo con mis obligaciones docentes, me retiraré de mis compromisos públicos como parte de un esfuerzo más amplio para reconstruir la confianza y reparar las relaciones con las personas que me son más cercanas”, escribió.

El comunicado surge después de que correos electrónicos recientemente revelados mostraran la profundidad de la correspondencia de Summers con Epstein. La senadora estadounidense Elizabeth Warren criticó el lunes a su antiguo empleador, la Universidad de Harvard, señalando que la institución debería terminar su relación con Summers.

En un comunicado, Warren afirmó que la “disposición de Summers a acercarse a un delincuente sexual convicto demuestra un juicio monumentalmente deficiente”. También agregó: “Si tuvo tan poca capacidad para distanciarse de Jeffrey Epstein, incluso después de todo lo que se conocía públicamente sobre sus delitos sexuales con menores, entonces no se le puede confiar que asesore a los políticos, legisladores e instituciones de nuestra nación — ni que enseñe a una generación de estudiantes en Harvard o en cualquier otro lugar”.

Summers, economista y exsecretario del Tesoro de EE. EE. UU. bajo el expresidente Bill Clinton, fue presidente de Harvard entre 2001 y 2006. Actualmente figura en línea como Charles W. Eliot University Professor en Harvard Kennedy School.

Summers ha dicho previamente que lamenta su relación con Epstein. No se le ha acusado de ningún delito. Sin embargo, la serie de correos electrónicos publicada la semana pasada por demócratas en el Congreso mostró un largo periodo de correspondencia entre Summers y Epstein. En un caso, Summers, quien está casado, pidió consejos sobre una mujer, mientras Epstein se describía a sí mismo como el “wing man” de Summers en 2018, según detalló el Harvard Crimson.

Los comentarios de Warren fueron reportados primero por CNN. Harvard no respondió a una solicitud de comentarios.

Summers ha sido históricamente una figura polarizadora: asesor financiero de alto nivel y conocido por su estilo exigente al frente de Harvard, recibió críticas en 2005 por comentarios que cuestionaban la “aptitud” de las mujeres en la ciencia.

Summers estaba programado para aparecer en un evento de WBUR CitySpace esta semana, pero lo canceló.

Epstein murió en la cárcel en 2019, aparentemente por suicidio. Su cómplice en los abusos a menores, Ghislaine Maxwell, sigue en prisión, aunque recientemente se mejoraron sus condiciones.

Tras meses de resistirse a la publicación de los archivos de Epstein, el presidente Trump dio un giro el fin de semana y apoyó su liberación, declarando que “no tenemos nada que ocultar”.

Este artículo fue publicado originalmente el 17 de noviembre de 2025.

X