ir al contenido

Lo que debes saber como pasajero sobre vuelos cancelados o retrasados

Boston Logan Airport. Foto: Rosanna Marinelli.

En 2025, los derechos de los pasajeros aéreos en Estados Unidos han sufrido cambios importantes. Una norma propuesta durante la era Biden, que habría obligado a las aerolíneas a pagar compensación en efectivo por retrasos domésticos de más de tres horas causados por problemas bajo su control, fue anulada oficialmente por la administración Trump en septiembre de 2025.

Esto significa que las aerolíneas ya no están legalmente obligadas a ofrecer pagos en efectivo por retrasos, incluso si son responsabilidad de la compañía.

Aun así, los pasajeros mantienen ciertos derechos:

  • Los pasajeros siguen teniendo derecho a reembolso si su vuelo doméstico es retrasado por 3 horas o su vuelo internacional por 6.
  • Los pasajeros siguen teniendo derecho a reembolso si su vuelo y deciden no viajar por no querer reprogramarlo.
  • Cuando la aerolínea informa que el vuelo está “sobrevendido”, debería reembolsarse el pasaje.
  • De acuerdo con la política, los viajeros pueden elegir recibir soluciones alternativas o créditos de viaje cuando su viaje original se vea modificado.
  • El Departamento de Transporte recomienda que las aerolíneas ofrezcan asistencia como comidas, alojamiento y ayuda en cancelaciones o retrasos, pero no es obligatorio por ley.
  • Si compras un boleto al menos 7 días antes del vuelo, la aerolínea debe permitir:
    1. Cancelar y recibir un reembolso completo sin penalidad en 24 horas, o
    2. Reservar el boleto sin pagar durante 24 horas.
  • Si el equipaje se retrasa más de 12 horas (o entre 15 y 30 horas en vuelos internacionales), los pasajeros tienen derecho a un reembolso de las tarifas de equipaje.
X