ir al contenido

NeighborHealth y Dana-Farber se unen para ampliar el acceso a la atención del cáncer en comunidades vulnerables

El Instituto del Cáncer Dana-Farber realizará clínicas dos veces al mes en el departamento de Medicina para Adultos de NeighborHealth, ubicado en el edificio Taylor, en 10 Gove Street, East Boston. Foto: Cortesía.

NeighborHealth anunció una nueva alianza con Dana-Farber Cancer Institute para acercar servicios especializados de diagnóstico y tratamiento a pacientes de comunidades con menos acceso a la atención médica.

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte entre las poblaciones afroamericanas, indígenas e hispanas en Estados Unidos. Según la Fundación Nacional para la Investigación del Cáncer, es la principal causa de muerte entre los hispanos.

En NeighborHealth, más del 65% de los pacientes son latinos y el 85% vive por debajo del nivel federal de pobreza, lo que hace especialmente relevante esta colaboración con Dana-Farber. La iniciativa forma parte del Programa de Acceso a la Atención del Cáncer del instituto, creado para reducir las desigualdades en salud entre distintos grupos de la población.

“Al asociarnos con Dana-Farber, podemos conectar a nuestros pacientes de manera más fácil con especialistas expertos en cáncer, al mismo tiempo que llegamos a las comunidades para detectar el cáncer de manera temprana, eliminar barreras de acceso y abordar las condiciones sociales que generan desigualdades en salud", dijo Mimi Gardner, Vice President y Chief Equity Officer de NeighborHealth.

Líderes en acceso a la atención del cáncer se reúnen en el departamento de Medicina para Adultos de NeighborHealth. De izquierda a derecha se encuentran: Dr. Mothusi Chilume, director médico de NeighborHealth; Dr. Christopher Lathan, chief clinical access officer del Dana-Farber Cancer Institute; Stecy Casseus, specialties administrative director de NeighborHealth; Laura Garber, PA-C del Dana Farber Cancer Institute; y Mimi Gardner, Vice President y Chief Equity Officer, NeighborHealth. Foto: Cortesía.

Las clínicas se realizarán cada dos semanas y brindarán revisiones de salud, detección temprana de cáncer, diagnósticos, seguimiento y orientación para pacientes y sus familias, todo cerca de su comunidad. Los pacientes con cáncer activo son enviados a Dana-Farber u otros centros especializados, mientras que los casos no urgentes reciben seguimiento y atención preventiva en su comunidad.

Como parte de este esfuerzo, el 12 de noviembre se realizó la primera clínica oncológica de Dana-Farber en las instalaciones de NeighborHealth, en East Boston.

“Este modelo de co-ubicación ha demostrado que al eliminar barreras —ya sean geográficas, económicas o culturales— se puede mejorar significativamente el acceso a la detección, acelerar los diagnósticos y, en última instancia, salvar vidas", agregó Dr. Christopher Lathan, chief clinical access officer en Dana-Farber.

X