To read this article in English in WBUR, click here.
Pagar por el seguro de salud está a punto de volverse más difícil para millones de estadounidenses, incluidos cientos de miles de residentes de Massachusetts.
Los costos se están disparando, ya que una parte importante de los subsidios federales que ayudan a las personas a pagar la atención médica expirará a fines de 2025.
El cambio afecta la cobertura ofrecida a través de los intercambios estatales, como el Massachusetts Health Connector, que venden seguros con subsidios a individuos y familias. Esto incluye a adultos trabajadores por cuenta propia; familias de ingresos bajos y medios que ganan demasiado para calificar para Medicaid pero que aún necesitan ayuda para costear un seguro; y otros residentes que no reciben cobertura a través de sus empleadores.
En Massachusetts, el gobierno federal gasta 1,500 millones de dólares al año para subsidiar la cobertura de salud de los residentes. Al final del año, 425 millones de esos subsidios federales desaparecerán — a menos que el Congreso actúe.
Mientras tanto, la atención médica también se está volviendo más cara, lo que eleva los precios del seguro.
Esto está complicando las decisiones para los residentes al momento de inscribirse en la cobertura para 2026. El período anual para registrarse en los planes del Connector comienza el 1 de noviembre y termina el 23 de diciembre.
“Este es definitivamente un período de inscripción abierto desafiante”, dijo Audrey Morse Gasteier, directora ejecutiva del Health Connector del estado. “Estamos alentando a las personas a no cancelar su cobertura, a revisar sus opciones, a comunicarse con nosotros y permitirnos ayudarlos a navegar entre sus opciones".
Esto es lo que se debe saber sobre este período de inscripción.
Quién pagará más
Más de 337,000 residentes pagarán primas mensuales más altas por la cobertura de seguro de salud el próximo año. Las primeras facturas de estos planes vencerán a fines de diciembre, según funcionarios del Connector. El aumento en el costo para cada persona dependerá de varios factores, incluyendo edad, ingresos y lugar de residencia.
Los costos se duplicarán para muchas personas, especialmente para adultos mayores de 50 y 60 años. Algunos ejemplos:
- Una pareja de 62 años que vive en Watertown y gana $86,000 al año verá que sus costos suben $1,741 al mes por el mismo plan que tienen ahora, pagando un total de $3,134 mensuales.
- Una pareja de 57 años con un salario similar en Worcester pagará $1,687 en primas mensuales, frente a $528.
- Alrededor de 26,000 personas dejarán de calificar para cualquier ayuda, según sus ingresos.
Por separado, aproximadamente 34,000 inmigrantes que viven legalmente en Massachusetts también perderán la cobertura subsidiada debido a un cambio en la ley federal bajo la presidencia de Trump.
“Será un golpe duro para las familias trabajadoras en Massachusetts”, dijo Alex Sheff, director sénior de políticas y relaciones gubernamentales de Health Care For All, un grupo de defensa con sede en Boston.
El Health Connector tiene más información sobre los costos de las primas aquí.
Por qué los costos se disparan
El cierre del gobierno federal comenzó por un desacuerdo sobre los subsidios de seguro de salud. Estos son conocidos como créditos fiscales mejorados para primas, y fueron implementados durante la administración de Biden para hacer que el seguro fuera más accesible durante la pandemia de COVID-19. Estos créditos están programados para expirar a fin de año.
Los demócratas quieren que los republicanos acuerden financiar los subsidios en 2026. Los republicanos dicen que hablarán de los subsidios solo después de que los demócratas acuerden mantener la financiación del gobierno. Hasta ahora, ambas partes no han anunciado un acuerdo.
Los costos del seguro ya están en aumento, y no solo para quienes compran planes en los intercambios estatales. Durante los últimos cinco años, los costos del seguro para las familias aumentaron un 26 %, según una encuesta nacional de la organización de investigación KFF.
Lora Pellegrini, presidenta de la Massachusetts Association of Health Plans, que representa a aseguradoras locales, dijo que los proveedores médicos y los medicamentos recetados se están volviendo más caros, lo que empuja las primas hacia arriba.
“Estas presiones de costos”, dijo, “están haciendo que la atención sea inasequible para demasiados residentes".
Muchas aseguradoras están limitando la cobertura de medicamentos inyectables para bajar de peso, conocidos como GLP-1, debido a los costos crecientes. También están recortando empleos mientras enfrentan pérdidas financieras.
Comprar un seguro
Las personas que ganen menos de $62,000 al año seguirán recibiendo descuentos en su seguro, pero sus subsidios serán menores.
Los residentes deben investigar sus opciones antes de decidirse por un plan de salud, según funcionarios estatales y defensores. Pero no todos los planes ofrecen los mismos niveles de cobertura. Un plan de salud con una prima más baja podría cubrir una red más pequeña de proveedores médicos y requerir pagos mayores de bolsillo para tratamientos médicos y medicamentos.
“Las personas tienen que tomar decisiones muy difíciles”, dijo Sheff. “Es muy importante que la gente compare opciones y busque la adecuada".
Health Care For All ofrece orientación a los consumidores que llaman a su línea de ayuda al 800-272-4232.
Por su parte, los funcionarios del Connector dijeron que su centro de llamadas está listo para responder preguntas y brindar información, tanto en inglés como en otros idiomas. Varias organizaciones comunitarias en todo el estado, conocidas como “navegadores”, también cuentan con personal que puede ayudar a las personas a inscribirse en la cobertura.
El impacto de los costos más altos
El aumento de las primas significa que individuos y familias que compran seguro tendrán menos dinero para otros gastos esenciales, como alimentos, alquiler y servicios públicos.
Las encuestas han mostrado que las personas a menudo retrasan o evitan la atención médica cuando les preocupan los costos. Los expertos en políticas de salud temen que esta situación empeore cuando las primas suban en 2026.
Los altos precios probablemente desanimarán a algunas personas a comprar seguro en absoluto. La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que 4 millones de personas quedarán sin seguro después de que los créditos fiscales mejorados expiren a fines de 2025.
Cuando personas jóvenes y saludables dejan de tener seguro, se producen efectos en cadena. Menos personas pagando en los mercados de seguros significa que los costos recaen sobre una población más pequeña y con más problemas de salud, lo que encarece la cobertura para todos.
Los aumentos de primas podrían moderarse si el Congreso actúa
Si el Congreso acuerda continuar los subsidios después de que los residentes hayan comenzado a inscribirse en la cobertura, los funcionarios de salud estatales dijeron que están listos para adaptarse rápidamente.
Gasteier dijo que su equipo recalculará la elegibilidad de cada miembro según las reglas que apruebe el Congreso. Y comenzarán a ofrecer cobertura con los nuevos precios descontados. Gasteier agregó que el Connector reembolsará a quienes ya hayan comenzado a pagar el precio más alto por la cobertura de 2026.
“No estamos seguros de lo que va a pasar”, dijo, “pero puedo decir que estamos listos para mover montañas si el Congreso toma acción, con tal de poner esa ayuda en manos del público lo antes posible".