Por Sarah Betancourt
To read this article in English in GBH News, click here.
Una redada migratoria el día de las elecciones en un lavado de autos de Boston sorprendió a la comunidad local y dejó a los propietarios impactados.
Liz Breadon, representante de Allston-Brighton en el Concejo Municipal de Boston, calificó el operativo como la mayor redada única de la que tiene conocimiento en el vecindario este año. Según dijo, hasta donde sabe, todas las personas detenidas tenían algún tipo de estatus migratorio legal.
El martes por la mañana, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llegaron al Allston Car Wash, en Cambridge Street. Nueve inmigrantes que trabajaban en el lugar fueron detenidos, según informó a GBH News el copropietario Mike Delaney.
“Nuestra principal preocupación son nuestros empleados que fueron detenidos”, dijo Delaney. “Realmente no queremos hacer nada que pueda causar más problemas".
“Fue algo realmente loco”, agregó.
Delaney explicó que algunos de sus empleados estaban limpiando el interior de los autos de los clientes cuando fueron detenidos, y que la redada terminó alrededor de las 11 a.m. El propietario se negó a dar más declaraciones a los medios por temor a poner en riesgo a los empleados detenidos.
ICE y el Departamento de Seguridad Nacional no respondieron a solicitudes de comentarios sobre los arrestos, los cargos que enfrentan las personas detenidas ni sobre su paradero.
ICE realizó varias detenciones y operativos oficiales en Massachusetts, incluido uno llamado “Operación 2.0” en septiembre. La agencia informó que más de 1,400 inmigrantes fueron detenidos ese mes, de los cuales más de 600 tenían antecedentes penales graves o cargos pendientes.
Más tarde, miembros de la comunidad y voluntarios de LUCE Immigrant Justice Network of MA llegaron al lugar para documentar y confirmar los hechos.
La concejal Liz Breadon fue alertada sobre las detenciones y llegó al lavado de autos alrededor de las 10:45 a.m.
“Alguien dijo que había hasta 17 autos, pero no puedo verificar el número exacto. Fue una redada muy grande para Allston-Brighton”, declaró.
Breadon señaló que esta es la mayor redada migratoria que conoce en su distrito durante la administración Trump. Llegó después de las detenciones y vio cómo vehículos se llevaban a los inmigrantes. Entre ellos, identificó lo que cree que era un vehículo de ICE, un SUV negro con vidrios polarizados y placas de Texas.
Habló con un gerente del lugar y aseguró: “Hasta donde entiendo, todos tenían documentación, ya sea tarjeta de residencia, autorización de trabajo o similar, pero no se les permitió recoger sus papeles”.
“Tres personas de la misma familia fueron detenidas”, dijo Heloisa Galvão, directora ejecutiva y cofundadora del Brazilian Women’s Group, una organización local que ayuda a inmigrantes. Galvão aclaró que no se arrestaron brasileños, sino guatemaltecos locales.
El propietario del lavado de autos, que conoce personalmente a muchos empleados, no dio detalles sobre quiénes fueron detenidos, y GBH News no pudo identificarlos de inmediato.
Galvão ha estado en contacto con miembros de la comunidad que conocen a los empleados. “Es indignante lo que está haciendo el gobierno. Ya no podemos soportarlo más”, afirmó.
Breadon agregó: “Es muy angustiante porque son miembros de nuestra comunidad; sus hijos van a nuestras escuelas, asisten a nuestras iglesias. Son inmigrantes trabajadores que solo buscan una vida mejor para sus familias”.