ir al contenido

La Administración Trump informó que usará el fondo de contingencia de SNAP para cubrir parcialmente los pagos

Family Dollar en Moody St, Waltham. Foto: Phil M en Yelp.

Las familias que dependen del programa de asistencia alimentaria SNAP recibirán beneficios reducidos este noviembre debido al cierre del gobierno federal. La Administración Trump informó a un tribunal federal que usará el fondo de contingencia de SNAP, diseñado para emergencias, para cubrir parcialmente los pagos.

El fondo de contingencia tiene aproximadamente 5.200 millones de dólares, pero cubrir todos los beneficios de noviembre requeriría cerca de 9.000 millones. Esto significa que la mayoría de los beneficiarios recibirán solo entre el 60 % y el 65 % de su monto habitual, que generalmente es de alrededor de 190 dólares por persona al mes.

Mientras el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) coordina los cálculos y ajustes con los estados. Los beneficios parciales se calcularán dividiendo los fondos disponibles entre el total de pagos que normalmente recibirían los hogares, ajustando según el tamaño de cada familia. Algunos hogares podrían recibir la diferencia de manera retroactiva cuando se reanude la financiación completa.

Jueces federales en Massachusetts y Rhode Island determinaron que suspender SNAP podría ser ilegal y ordenaron usar fondos de emergencia para continuar los pagos. Aun así, la Administración tiene discreción para decidir si entrega beneficios parciales o completos, dependiendo de la logística y los recursos disponibles.

Los estados como Massachusetts también están explorando medidas adicionales, como usar fondos estatales y apoyar bancos de alimentos, aunque no hay garantía de que el gobierno federal reembolse estos gastos. Organizaciones comunitarias ya se preparan para ayudar a las familias que enfrentarán la reducción.

La gobernadora Maura Healey emitió un comunicado tras el anuncio:

"La Administración Trump acaba de admitir lo que sabíamos todo el tiempo: estos fondos estaban disponibles desde el principio y el presidente podría haberlos usado para evitar que las familias estadounidenses pasaran hambre. Las familias nunca debieron haber pasado por esto, y no debería haber sido necesario un fallo judicial para obligar al presidente Trump a alimentar a las familias, como lo han hecho todos los presidentes antes que él”, dijo la gobernadora Healey.

Hasta ahora, la Administración Trump no ha informado a los estados sobre la cantidad exacta de fondos ni la fecha en que se entregarán. El Departamento de Asistencia Transicional proporcionará información a los beneficiarios de SNAP tan pronto como sea posible, incluyendo en mass.gov/SNAPupdates. Familias que enfrentan hambre y vecinos que quieran ayudar pueden consultar mass.gov/SNAPfreeze.

X