ir al contenido

Más de 250 líderes se unieron para conmemorar 20 años de mentoría e impacto de Conexión

Fundada en 2005, Conexión es una organización sin fines de lucro de alcance nacional que busca cerrar brechas de liderazgo desarrollando y conectando profesionales de todos los sectores. Foto: Rosanna Marinelli.

Más de 250 líderes se reunieron el jueves 23 de octubre en el Museum of Science para celebrar los 20 años de Conexión, organización que promueve el liderazgo, la mentoría y el impacto en la comunidad latina.

La fundadora y CEO, Phyllis Barajas, destacó la importancia de la comunidad y la identidad en el liderazgo latino:

“Quise hacer esto porque hay muchos programas de liderazgo en el mundo, y este es solo uno más… Muchos programas parecen simplemente ‘pay to play’, pero nosotros no hacemos eso. Creemos profundamente en la importancia de nuestro mensaje: saber quiénes somos y a qué pertenecemos”.

Fundada en 2005, Conexión es una organización sin fines de lucro de alcance nacional que busca cerrar brechas de liderazgo desarrollando y conectando profesionales de todos los sectores. Con casi 600 exalumnos, la organización fortalece la red de líderes a través de programas culturalmente sensibles que fomentan la excelencia, el sentido de pertenencia y las oportunidades de impacto en empresas y comunidades.

Para la alumna Jill Valdés Horwood, Chief Climate and Resilience Officer de Massport, el programa tuvo un impacto personal profundo: “Fue la primera vez que estuve en una sala con latinos y latinas realmente inteligentes y motivados. Me empoderó de una manera diferente y me permitió desempeñar mi trabajo, representando la diversidad de Boston, con una perspectiva más auténtica”.

El evento incluyó una conversación con Ray Suarez y Jesse Treviño, quienes reflexionaron sobre la evolución de la comunidad latina y el papel de la mentoría. Suarez recordó: “Cuando fundamos Conexión hace 20 años, el mensaje para nuestra primera cohorte fue: ‘Ustedes son el futuro del país. Si no se dan cuenta, tendrán que trabajar para mantener lo que tienen’”.

Durante la ceremonia se reconoció a destacados miembros y aliados de la organización: Inez Stewart de Johns Hopkins Medicine recibió el Pillar of Support Award; Manny Correia de Inclusive Coaching e Ive Gonzalez de Eastern Bank, el Corazón Award y Nancy Stager de Eastern Bank, el Catalyst of Change Award.

Este año, Eastern Bank, patrocinador principal del evento, fue honrado con el Legacy Award por su compromiso continuo con el fortalecimiento de comunidades a través del liderazgo inclusivo y la generación de oportunidades. Bob Rivers, Executive Chair de Eastern Bank, destacó los resultados concretos de esta colaboración:

“Phyllis, tu liderazgo ha dejado una huella imborrable en Eastern Bank. Como la primera latina en servir en nuestra Junta de Fiduciarios en más de 200 años de historia, abriste la puerta para que muchos otros siguieran tu ejemplo… Has creado un legado aquí y nos has ayudado a construir el nuestro”.

El evento incluyó la sesión “El poder de la mentoría”, con Jill Valdés Horwood, Jon Santiago y Jeffrey Fuhrer, donde se destacó cómo las relaciones de mentoría impulsan la movilidad y fortalecen la influencia de los líderes emergentes. Se destacó que el éxito individual en Estados Unidos está estrechamente ligado a la comunidad, y que Conexión facilita el acceso a oportunidades que de otra manera no existirían, reforzando la importancia de los vínculos y la colaboración dentro de la red de liderazgo.

La celebración también marcó el lanzamiento oficial de la campaña “Make Your Mark” de Conexión, una iniciativa destinada a financiar becas para líderes de organizaciones sin fines de lucro y a respaldar un próximo estudio de impacto que medirá la influencia a largo plazo de la organización.

Con un objetivo inicial de recaudar 20,000 dólares en honor a sus 20 años, la comunidad se unió durante el evento y superó la meta, sentando una base sólida para el éxito de la campaña.

X