La Administración de la gobernadora Maura Healey y la vicegobernadora Kim Driscoll anunció un nuevo programa de subvenciones por $3 millones para apoyar a las escuelas de Massachusetts a crear ambientes más seguros y respetuosos, donde los estudiantes puedan aprender mejor y los padres tengan más confianza en los métodos de las escuelas.
Las nuevas reglas, que entrarán en vigor en agosto de 2026, buscan mejorar las prácticas de disciplina y comportamiento, reemplazando el uso de las llamadas “salas de aislamiento” (time-out rooms) por estrategias más humanas y efectivas que ayuden a los estudiantes a calmarse sin separarlos de su grupo.
El DESE (Departamento de Educación de Massachusetts) ha estado supervisando más de cerca cómo se usan las “salas de aislamiento” en las escuelas y ha entregado anteriormente 1,5 millones de dólares en subvenciones para ayudar a los distritos escolares a reducir o eliminar el uso inapropiado de estas salas.
El programa ofrecerá fondos para que las escuelas:
- Capacitar al personal en técnicas para calmar situaciones difíciles y reducir el uso de “salas de aislamiento”.
- Ofrecer formación sobre enseñanza sensible al trauma y estrategias de conducta positiva.
- Implementar alternativas al time-out y prácticas restaurativas para mejorar relaciones y resolver conflictos.
- Fomentar que los estudiantes se sientan parte de la escuela y apoyados.
- Crear y fortalecer equipos de apoyo conductual para planear intervenciones personalizadas y trabajar junto a padres y la comunidad.
Podrán solicitar apoyo todas las escuelas públicas de Massachusetts, incluidas las escuelas chárter y programas de educación especial. Cada escuela seleccionada podrá recibir hasta $50,000.
La fecha límite para postular al programa es el 13 de noviembre de 2025. Para más información, los interesados pueden consultar al Departamento de Educación Primaria y Secundaria (DESE) de Massachusetts.