ir al contenido

Tras un incendio en un centro de cuidado, Massachusetts anuncia nuevas medidas de seguridad

A partir del lunes 21 de julio, la Oficina Ejecutiva de Envejecimiento e Independencia (AGE) lanzará una Iniciativa estatal de Seguridad Contra Incendios y Protección de la Vida para garantizar que las 273 ALRs de Massachusetts estén preparadas ante emergencias. Foto: Pixabay.

La gobernadora Maura Healey presentó hoy los resultados de una encuesta sobre seguridad contra incendios y protección de la vida realizada en las 272 residencias asistidas (ALRs) de Massachusetts y anunció medidas adicionales para fortalecer la seguridad de los residentes en todo el estado.

La encuesta se realizó tras el trágico incendio en Gabriel House en Fall River, y la gobernadora pidió que todas las ALRs presentaran sus planes de emergencia específicos.

“El incendio en Gabriel House fue una tragedia terrible. Todos debemos hacer lo posible para mejorar la seguridad de los residentes y del personal en las residencias asistidas del estado", compartió la gobernadora.

El senador Michael J. Rodrigues (D-Westport), presidente del Comité de Presupuesto del Senado, señaló que también la seguridad de los adultos mayores que viven en residencias asistidas es la máxima prioridad para todos los funcionarios estatales y locales en Massachusetts.

¿Están realmente preparadas estas residencias ante emergencias?

Los resultados de la encuesta realizada muestran que la mayoría de estas instalaciones cuentan con medidas sólidas de preparación ante incendios y emergencias. Sin embargo, alrededor del 13% (36 residencias) identificó áreas en las que podrían mejorar la realización de simulacros, la coordinación de planes de ayuda mutua o los protocolos de emergencia, lo que indica la necesidad de un seguimiento específico y apoyo técnico adicional.

Por otro lado, 69% de las residencias operan en edificios más antiguos y señalaron al menos un área donde podrían alinearse mejor con las mejores prácticas de seguridad contra incendios y construcción, como la instalación de extintores de cocina, bombas contra incendios o paredes resistentes al fuego.

“Al exigir una comunicación clara con los residentes y reportes detallados al estado, nos aseguramos de que la seguridad de los residentes esté en primer plano, hoy y todos los días”, dijo la secretaria de Envejecimiento e Independencia, Robin Lipson.

Medidas inmediatas del estado para reforzar la seguridad

Según la gobernadora, la encuesta ha sido clave para identificar áreas de mejora en la seguridad y preparación ante emergencias en las residencias asistidas (ALRs), y permitirá que estas trabajen de manera coordinada con los departamentos de bomberos locales para reforzar sus protocolos.

Con base en estos resultados, las oficinas de Aging & Independence (AGE) y de Seguridad Pública y Seguridad (EOPSS) lanzarán un programa conjunto para reforzar la seguridad contra incendios y la coordinación municipal.

Se enviarán los resultados a los departamentos de bomberos locales, se implementará un Formulario de Verificación de Cumplimiento con firma anual, y las ALRs que necesitan reforzar sus protocolos deberán presentar un Plan de Acción Correctiva en 45 días, revisando también entrenamientos y simulacros para asegurar que el personal esté preparado.

“Los departamentos de bomberos locales y los oficiales de construcción están en la primera línea para garantizar el cumplimiento de los códigos de seguridad de Massachusetts”, concluyó la secretaria interina de Seguridad Pública y Seguridad, Susan W. Terrey.

X