To read this article in English in WBUR, click here.
El juez determinó que el adolescente de 13 años de Everett, detenido por ICE a comienzos de este mes, deberá permanecer por ahora en un centro de detención juvenil en Virginia.
La orden se emitió el miércoles durante una audiencia de fianza en la Corte de Inmigración de Annandale, Virginia. El menor fue arrestado el 9 de octubre por supuestamente portar un cuchillo en la escuela y amenazar a otro estudiante. Posteriormente, ICE lo detuvo y lo trasladó a Virginia, en un caso que ha generado atención porque se trata de un menor de edad.
El abogado de inmigración de Chelsea, Andrew Lattarulo, representa al joven, cuya identidad WBUR no revela por ser menor. La audiencia se transmitió por video, pero el juez no permitió que el medio la observara; Lattarulo explicó que solicitó que fuera privada para proteger la privacidad del niño.
Tras una audiencia de dos horas, el juez Jason Braun determinó que el menor puede permanecer en Estados Unidos por ahora, pero deberá seguir recluido en el centro de detención juvenil de Winchester, Virginia, hasta que su caso vuelva a ser revisado el 5 de noviembre.
“Luché todo lo que pude, pero al final del día, el juez es quien toma la decisión”, dijo Lattarulo. “Tengo que respetarlo”.
Lattarulo dijo que el menor tiene “una buena posibilidad” de permanecer en Estados Unidos. Planea apelar la decisión del juez y prepararse para la próxima audiencia. Según explicó, el joven cuenta con varias opciones legales para evitar la deportación, entre ellas solicitar asilo.
“Todo depende de lo que sea mejor para él y de lo que su familia decida hacer”, señaló.
El abogado añadió que el muchacho no ha expresado preocupaciones sobre las condiciones de su detención, pero está “muy triste”, “extraña a su mamá” y quiere regresar a casa.
“Le pregunté si cuando dice casa se refiere a Brasil o a Everett, Massachusetts”, contó Lattarulo. “Y me respondió: A Everett, con mi mamá".