Por Andrea Perdomo-Hernandez y Zeninjor Enwemeka
To read this article in English in WBUR, click here.
El alcalde y el jefe de policía de Everett dijeron que un niño de 13 años detenido por el Immigration and Customs Enforcement (ICE) no llevaba un arma de fuego al momento de su arresto, refutando las afirmaciones de funcionarios federales.
En una publicación en X después de la detención del menor, la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, lo describió como una “amenaza para la seguridad pública” y afirmó que estaba en posesión “de un arma de fuego y un cuchillo de 5 a 7 pulgadas al momento de ser arrestado”.
Durante una conferencia de prensa el martes, el alcalde de Everett, Carlo DeMaria, indicó que “no se encontraron armas de fuego” cuando los oficiales de policía de la ciudad arrestaron al menor en una parada de autobús el jueves, pero confirmó que sí se recuperó un “cuchillo de doble filo de seis a siete pulgadas”.
No se han dado a conocer más detalles sobre el arresto; el departamento de policía de Everett dijo a WBUR que el informe de la detención no está sujeto a la ley de acceso a registros públicos debido a que el menor es un adolescente.
DeMaria explicó que el arresto se produjo tras una investigación policial basada en una “pista creíble sobre un niño que había hecho una amenaza violenta contra otro alumno en nuestras escuelas públicas”. Atribuyó a la “acción rápida y decidida” del departamento de policía el haber evitado lo que “podría haber sido una tragedia en nuestras escuelas”.
El Departamento de Policía de Everett “no realiza arrestos basados en el estatus migratorio” y no contactó a ICE sobre la detención del menor, según el alcalde.
“ICE opera de manera independiente y tiene la autoridad para acceder a ciertas bases de datos policiales y tomar acciones por su cuenta”, explicó. “Una vez que un individuo queda bajo custodia de ICE, la ciudad de Everett y la Policía de Everett no tienen autoridad ni control sobre lo que ocurre después”.
El jefe de policía, Paul Strong, señaló que adultos han sido puestos bajo custodia de ICE tras ser arrestados por su departamento. Hasta donde él sabe, “esta es la primera vez que un menor es llevado por ICE”.
Los abogados del menor no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentario.
Strong calificó el arresto del niño como un “incidente aislado” y afirmó que el menor fue fichado y se le tomaron las huellas dactilares “como a cualquier otra persona que es arrestada”.
“Una vez que se toman las huellas, se envían a ICE y ellos determinan si hubo una entrada ilegal”, indicó.
Agregó que ICE “casi siempre” notifica al departamento de policía si planea enviar a alguien a detener a una persona de interés.
El menor fue trasladado el viernes de una instalación de ICE en Burlington a otra en Virginia, según el abogado que representa a la familia del niño.
Un juez dio al gobierno federal hasta el cierre de operaciones del martes para presentar los fundamentos que justifiquen la detención del menor.