ir al contenido

La reunión municipal de Burlington vota en contra del centro de ICE

Phyllis Neufeld se presentó en la reunión municipal de Burlington el 6 de octubre de 2025 para proponer una resolución sobre las violaciones en la instalación local operada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. Foto: Captura de pantalla del canal de YouTube del gobierno de Burlington.

Por Sarah Betancourt

To read this article in English in GBH News, click here.

Los funcionarios electos del Town Meeting de Burlington votaron a favor de una resolución centrada en responsabilizar al  U.S. Immigration and Customs Enforcement  (ICE) por sus acciones en un centro de procesamiento local.

La resolución denuncia el “trato inhumano a los detenidos”, según informaron inmigrantes que estuvieron previamente detenidos. También condena las violaciones a las leyes locales de zonificación y exhorta a ICE a cambiar la manera en que utiliza la instalación.

Phyllis Neufeld, miembro del Town Meeting, presentó y defendió la resolución.

“He sido activista durante mucho tiempo, y que la ciudad de Burlington fuera sinónimo de comportamientos inhumanos me resultaba intolerable”, dijo a GBH News el martes. “Sabía que la ciudad había intentado realizar inspecciones y que estas fueron negadas en varios niveles”.

La instalación sirve como espacio temporal para retener a inmigrantes detenidos tras su arresto. Los inmigrantes pueden permanecer allí horas, días o incluso más de una semana antes de ser trasladados a otro lugar.

Según la resolución, antiguos funcionarios federales dijeron a la junta de planificación local en una carta de 2007: “No hay camas en las áreas de detención; son solo para uso temporal. Ningún extranjero permanecerá durante la noche en la instalación”.

La resolución señala que la promesa de no utilizar las celdas de detención de la instalación ha sido incumplida. Exige que ICE cese las detenciones nocturnas y prolongadas en Burlington y que “cumpla plenamente con las condiciones establecidas por la propia ICE”.

Los miembros del Town Meeting también quieren que ICE permita a las autoridades estatales y locales acceder a la propiedad para garantizar el cumplimiento de las leyes de zonificación del municipio y evaluar el trato humano a los detenidos. ICE ha negado previamente dicho acceso a los funcionarios de Burlington.

La subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, dijo a GBH News que los detenidos reciben atención médica integral y evaluaciones completas de salud mientras están bajo custodia de ICE.

“Cualquier afirmación de que hay condiciones precarias en los centros de detención de ICE es falsa. A todos los detenidos se les proporcionan comidas adecuadas, atención médica y la oportunidad de comunicarse con abogados y familiares”, escribió.

McLaughlin también afirmó que, de acuerdo con la ley federal, ICE no permite que miembros del público —incluidos funcionarios locales— accedan a las instalaciones. No respondió de inmediato a preguntas de seguimiento sobre la ley a la que se refiere. Los miembros del Congreso, por derecho, pueden inspeccionar las instalaciones de ICE según la ley federal, pero la situación es menos clara para los funcionarios estatales y locales.

Aunque la resolución tiene un carácter simbólico, señala que las autoridades locales desean investigar y tomar “acciones correctivas”.

Algunos de los problemas humanitarios en la instalación fueron mencionados por el adolescente Marcelo Gomes Da Silva a GBH News después de ser liberado. Otros detenidos, actuales y anteriores, afirmaron que se les obligaba a dormir en pisos de cemento con solo una delgada manta de Mylar, se les negaba comida adecuada y se enfrentaban a hacinamiento, mala temperatura y falta de higiene.

El presidente de la Junta Selecta, Mike Espejo, habló a favor de la resolución. Dijo a GBH News que un juez negó recientemente el intento de la junta de inspeccionar la instalación, a pesar de las declaraciones juradas del representante Seth Moulton y de Gomes Da Silva.

Moulton y el representante Jake Auchincloss visitaron la instalación hace unos meses y reportaron haber encontrado malas condiciones en el interior.

“La resolución es muy importante para expresar nuestro caso como ciudad”, dijo Espejo. “Estamos en una especie de punto de inflexión como municipio. Y creo que esto envía un mensaje fuerte a la junta selecta y a la administración de la ciudad para que continúen, para que sigan intentando”.

“Es una sensación horrible de impotencia ser funcionario municipal cuando esto está ocurriendo en tu ciudad”, agregó.

Últimas Noticias

X