To read this article in English in WBUR, click here.
La seguridad es “un componente central en todo lo que hace” la MBTA, según una carta que el gerente general, Phil Eng, envió a funcionarios federales de transporte.
La carta, fechada el 2 de octubre, responde a la solicitud del Secretario de Transporte federal, Sean Duffy, sobre las medidas que la MBTA está tomando para prevenir la delincuencia en el sistema de transporte. En ella, Eng destacó el enfoque de la MBTA en la seguridad de los pasajeros y del personal, así como los esfuerzos realizados para mejorar la seguridad física de la infraestructura.
Duffy había solicitado información sobre “prácticas y gastos” relacionados con delitos, personas sin hogar y evasión de tarifas, advirtiendo que la falta de respuesta podría poner en riesgo el apoyo federal. Citó dos agresiones a pasajeros de autobús de la MBTA ocurridas este verano: en un caso, alguien empujó a una mujer mayor; en otro, un hombre atacó al menos a una persona con un cinturón.
En los últimos meses, el espectro de la delincuencia ha sido usado por la administración de Trump y funcionarios federales para intervenir en ciudades controladas por demócratas. Duffy, hablando en South Station en agosto, sugirió que el gobierno federal podría hacerse cargo de la estación para reducir la delincuencia, similar a la intervención federal en Union Station en Washington, D.C. Sin embargo, a diferencia de Union, South Station no es una instalación federal, y no existe un mecanismo legal para una toma federal.
La Federal Transit Administration también envió cartas similares a la Chicago Transit Authority, y autoridades de transporte de Los Ángeles y Nueva York recibieron solicitudes similares a principios de este año.
En su carta, Eng indicó que la MBTA ha invertido más de $512 millones en infraestructura de seguridad desde 2012, incluyendo la modernización de sistemas de video vigilancia en estaciones, autobuses y trenes, y la creación de un centro de seguridad que opera las 24 horas, los 365 días del año.
Desde 2023, año en que Eng asumió la gerencia de la MBTA, la agencia ha invertido más de $480 millones en mejorar la seguridad del sistema “en colaboración con la FTA”, luego de que la administración federal solicitara abordar 53 áreas problemáticas, que incluyen desde dotación de personal hasta políticas operativas que ponen en riesgo a pasajeros y empleados.
En 2024, la MBTA registró casi 9,3 millones de viajes en todo el sistema, durante los cuales el Departamento de Policía de Tránsito de la MBTA documentó 821 incidentes de delitos violentos, siendo los más frecuentes el hurto, la agresión agravada y el robo de automóviles.
Según Eng, la MBTA ha registrado una reducción del 16% en los delitos reportados entre enero y septiembre de este año, en comparación con el mismo período del año pasado, pese a un aumento del 10% en la cantidad de viajes. También detalló proyectos en todo el sistema para mejorar la limpieza, la iluminación y otros aspectos, con el objetivo de optimizar la experiencia y la seguridad de los pasajeros.
Caitlin Allen-Connelly, directora ejecutiva de la organización de defensa del transporte con sede en Boston TransitMatters, señaló que la carta de Eng fue “más allá de lo solicitado por la FTA” y describió de manera efectiva “la increíble cantidad de acciones que la MBTA realiza para priorizar la seguridad, no solo desde la infraestructura, sino también para los pasajeros y el personal”.
Añadió que su organización continúa apoyando a la MBTA, a la vez que exige que la autoridad de transporte cumpla con su compromiso de brindar un servicio confiable.
La MBTA es la cuarta agencia de transporte público más grande del país, aunque la población de su área metropolitana ocupa el undécimo lugar a nivel nacional, según datos del censo.
En un comunicado, Eng indicó que la carta de respuesta “demuestra claramente cómo la MBTA, trabajando de cerca con el USDOT y la FTA, continúa cumpliendo con nuestros pasajeros”.
“Nuestro trabajo nunca termina, pero los resultados son claros: Estamos ofreciendo un sistema más seguro y confiable, y seguiremos desafiándonos todos los días para mejorar”, escribió Eng.