ir al contenido

Este autobús solo circula durante unas pocas horas en el mediodía y los pasajeros quieren que eso cambie

Los pasajeros del autobús 55 se reúnen frente a la sede de la MBTA, instando a la agencia a ampliar el horario de la ruta. Foto: Jeremy Siegel, GBH News.

Por Jeremy Siegel

To read this article in English in GBH News, click here.

Una coalición de pasajeros del MBTA, defensores del transporte público y funcionarios electos está pidiendo al T que amplíe el horario de una línea de autobús que ha sufrido recortes importantes en los últimos cinco años.

El MBTA suspendió completamente el servicio de la ruta 55 —que conecta el vecindario Fenway con Back Bay y el centro de Boston— en 2020, en el pico de la pandemia de COVID. El servicio se restableció al año siguiente, en junio de 2021, pero con un horario limitado, de 10 a.m. a 4 p.m.

Desde entonces, el MBTA ha prometido a los defensores que, eventualmente, restaurará el horario pre-COVID de la 55, de 6 a.m. a 11 p.m. Sin embargo, la agencia no ha ofrecido un cronograma concreto sobre cuándo sucederá.

El jueves, un pequeño grupo de pasajeros, encabezado por la Coalición de la Ruta de Autobús 55, se reunió frente a la sede del T cerca de Boston Common, instando a la agencia a restaurar de inmediato el horario anterior de la línea. Portaban carteles con mensajes como “¡HORARIO 55 AHORA!” y “¡Fenway todavía espera el autobús!”

Entre los manifestantes estaba Bill Han, residente del West End, que usa la 55 para ir a trabajar al área de Fenway. Dijo que el horario limitado puede ser un gran problema cuando tiene que trabajar hasta tarde. “¡He gastado como $30 a la semana en Ubers!”, comentó.

Un portavoz de la MBTA dijo a GBH News que la agencia no cuenta con suficientes autobuses para restablecer el horario antiguo de la 55 por el momento. Aunque el T aún espera ampliar el horario de la línea, no hay planes inmediatos para que eso ocurra.

El portavoz señaló que la 55 en gran medida duplica el servicio del Green Line y agregó que la agencia planea enfocarse en expandir otras rutas de autobús con mayor cantidad de pasajeros.

Sin embargo, algunos usuarios, como Conrad Ciszek, argumentan que la 55 es un salvavidas para personas mayores y con discapacidades, quienes podrían tener dificultades para acceder a la Línea Verde.

“La Línea Verde, aunque llega al West Fenway, no es una opción viable para todos los pasajeros, porque no es 100% accesible según la ADA y está sobrecargada”, dijo. “Esto obliga a muchos adultos mayores y personas con discapacidades a recorrer largas distancias hasta la parada de Fenway. Es particularmente difícil en los meses de invierno".

Ciszek, residente de Fenway desde hace mucho tiempo, afirmó que la reducción de horarios de la 55 no solo es un inconveniente, sino vergonzosa, especialmente en un vecindario como Fenway, que atrae a gran cantidad de turistas para los juegos de los Red Sox y conciertos.

"Esto no es un lugar rural o remoto”, dijo. “He hablado con turistas que dicen que no pueden creer que haya un autobús que deje de circular alrededor de las 3 de la tarde en una ciudad grande como Boston".

X