Una auditoría independiente reveló que el alcalde de Everett, Carlo DeMaria, recibió en 2023 un pago adicional de $31,000 dólares como ajuste por costo de vida.
El cálculo del pago ha generado dudas entre los concejales, ya que los empleados suelen recibir aumentos de 2 a 3% al año, y según WCVB la presidenta del Concejo, Stephanie Martins, cuestionó cómo el alcalde recibió un monto tan alto de una sola vez.
Este pago se suma a un historial de revisiones sobre la compensación del alcalde DeMaria. Una auditoría reciente identificó $180,000 en bonificaciones cuestionadas entre 2016 y 2021 y señaló que el ajuste por costo de vida de 2023 se entregó en un solo pago, mientras se analiza si cumple con la ordenanza municipal.
En febrero, la Oficina del Inspector General de Massachusetts, que supervisa las finanzas de forma independiente, auditó al alcalde DeMaria y determinó que su administración interpretó de manera incorrecta una ordenanza que le daba un pago único de $40,000 por bonificación de longevidad —$10,000 por cada uno de sus cuatro mandatos—. Según el informe, DeMaria terminó recibiendo $180,000 adicionales y los pagos fueron incluidos en partidas presupuestarias poco claras. Cuando el Concejo solicitó que devolviera el dinero, el alcalde se negó, afirmando que no había cometido ninguna irregularidad.
El caso está en litigio y podría tardar varios años en resolverse. DeMaria ha demandado al inspector general y ha calificado las conclusiones de la auditoría como “defectuosas”, negando cualquier falta.