ir al contenido

Con el aumento de ICE, Somerville se vuelve un foco de arrestos

El residente de East Somerville, Magdaleno Pineda Avelar, fue arrestado por agentes federales el sábado. Captura de video tomada por J.T. Scott.

Por Sarah Betancourt

To read this article in English in GBH News click here.

Somerville se ha convertido en un punto focal para detenciones de inmigrantes, y las autoridades de la ciudad han verificado que más de 30 personas han sido detenidas en la zona desde enero.

Este fin de semana se registró una “aceleración de la actividad de ICE”, según la portavoz de la ciudad, Denise Taylor. Hasta el lunes, el personal confirmó que cuatro personas habían sido detenidas y está trabajando para verificar tres más. Taylor señaló que “en su mayoría, los detenidos son de origen brasileño y no han sido condenados por delitos violentos”.

El sábado, las autoridades de la ciudad recibieron reportes de actividad del U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE). Trabajaron para verificar dichos reportes y, a través de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la ciudad, ofrecer servicios de apoyo a los familiares afectados. Las cuatro personas detenidas confirmadas fueron trasladadas a Buffalo, Nueva York. En muchos de estos casos, los arrestos fueron grabados por miembros de la comunidad o funcionarios electos.

El residente de East Somerville, Magdaleno Pineda Avelar, habla con agentes de ICE el sábado. Captura de video tomada por J.T. Scott.

El sábado, el concejal de la ciudad J.T. Scott presenció cómo oficiales saltaron de dos vehículos de ICE y detuvieron a un hombre que luego fue identificado como Magdaleno Pineda Avelar, un residente de Somerville de 42 años.

Scott grabó un video que muestra a Pineda Avelar respondiendo a las preguntas de los agentes, pero negándose a dar su nombre. En el video, Scott se ofrece a acompañarlo a una panadería local, pero el hombre rechaza la oferta, diciéndole a los agentes que “no quería ser grosero”.

En la grabación, un agente señala que Pineda Avelar es “legal”, y Scott menciona repetidamente que no hay una orden de arresto.

“[Pineda Avelar] fue muy educado y se ofreció a ayudar. Tenía muy claros sus derechos constitucionales y sabía que no estaba obligado a presentar ninguna identificación”, dijo Scott. “Estaba extremadamente seguro de su estatus legal y de sus derechos constitucionales”.

Scott y otros insisten en que antes de la grabación, a Pineda Avelar se le dijo que no sería detenido. Sin embargo, poco después del interrogatorio, fue esposado y llevado por los agentes.

GBH News no ha podido determinar si Pineda Avelar cuenta con representación legal, y ICE no ha respondido a preguntas sobre su arresto ni sobre el aumento de actividad en Somerville.

Somerville se declara ciudad santuario y no participa ni interfiere en la aplicación federal de leyes de inmigración civil. Somerville, junto con la ciudad de Chelsea, está defendiendo actualmente sus políticas en tribunales federales contra una demanda presentada por la Administración Trump.

La Oficina de Asuntos de Inmigrantes trabaja para conectar a las familias con sus socios legales en Greater Boston Legal Services. Desde diciembre pasado, Somerville ha realizado 143 capacitaciones sobre derechos de inmigrantes y ha distribuido más de 5,000 tarjetas que resumen qué pueden hacer los inmigrantes y cuáles son sus derechos frente a ICE.

“Mientras antes el personal pueda verificar una detención, antes se pueden ofrecer apoyos legales y servicios sociales al individuo y a sus seres queridos”, dijo Taylor. “Actualmente, el personal sigue trabajando con los familiares afectados para apoyarlos frente a los muchos desafíos que se avecinan”.

La ciudad también ofrece apoyo a los estudiantes matriculados en sus escuelas públicas, incluyendo ayuda para organizar cuidado temporal de menores si un padre es detenido.

Funcionarios de la ciudad indican que algunas de las personas detenidas este año tienen presencia legal, pero reconocen que otros tenían sus “documentos de inmigración vencidos”.

“Hay una gran indignación”, dijo Scott. “Somos una comunidad muy densamente poblada, por lo que ver al gobierno federal secuestrando personas y retirándolas de nuestra comunidad es extremadamente angustiante para nuestros vecinos. Es evidente, como muestra este arresto, que si eres persona de color en público, estás en riesgo de ser detenido ilegalmente y separado de tu familia y tu comunidad”.

Scott mencionó que otra persona fue detenida recientemente mientras llevaba ropa a la lavandería, y que cuatro pintores fueron detenidos mientras desayunaban en un Dunkin’ local el sábado.

El concejal Matt McLaughlin dijo que ha visto un video del arresto y ha hablado con miembros de la comunidad. Señaló que el impacto ha sido significativo.

“La gente se está escondiendo; cualquiera que esté preocupado se queda en casa. Guardan silencio. La gente tiene miedo”, dijo, señalando que algunos negocios de inmigrantes están cerrando. McLaughlin explicó que los arrestos en East Somerville han aumentado porque es la parte más densamente poblada de la ciudad. “Es muy fácil simplemente ir y detener a personas al azar”, añadió.

Últimas Noticias