Por Todd Wallack
To read this article in English in WBUR, click here.
Las autoridades de inmigración han reanudado el uso del Hanscom Field airport en Bedford para trasladar detenidos a otros estados, ante un nuevo aumento en las acciones de control migratorio en Massachusetts.
Human Rights First, una organización sin fines de lucro que monitorea los vuelos de ICE, registró al menos cinco viajes a Hanscom durante la última semana. Esta actividad se produce dos meses después de que la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) anunciara que había dejado de usar el aeropuerto, ubicado a 32 km al noroeste de Boston.
En junio, WBUR informó que ICE había trasladado a cientos de detenidos a través de Hanscom desde que el presidente Trump asumió el cargo. En ese momento, activistas locales se quejaron de los vuelos de ICE. Muchos de los inmigrantes estaban detenidos en la cárcel del condado de Plymouth y luego eran trasladados al aeropuerto.
La Oficina del Sheriff del Condado de Plymouth, que opera la única cárcel en Massachusetts con contrato para albergar personas para ICE, transportó más de 40 detenidos a Hanscom en la última semana, según la portavoz de la oficina, Karen Barry.
Las autoridades federales no han divulgado públicamente cuántas personas adicionales bajo custodia fueron llevadas a Hanscom por contratistas privados o desde otras instalaciones, como su oficina en Burlington.
Un portavoz de ICE confirmó a WBUR que la agencia ha reanudado los vuelos desde Hanscom para apoyar su reciente ofensiva contra presuntas violaciones migratorias en Massachusetts.
“Transportar extranjeros desde Hanscom permite a ICE mover a los detenidos rápidamente desde el centro de admisión en Burlington hasta un centro de detención una vez que han sido procesados”, dijo el portavoz James Covington en un comunicado.
ICE tiene un contrato para albergar hasta 526 personas en la cárcel del condado de Plymouth, aunque sus instalaciones de detención más grandes se encuentran en otros estados.
Barbara Katzenberg, miembro de la reunión municipal de Lexington y representante en la Comisión Asesora del Aeropuerto Hanscom, dijo que cree que los vuelos provocarán más protestas.
“Hay muchos activistas muy interesados en esta área que están descontentos con la participación de ICE”, dijo Katzenberg. Se espera que el tema pueda surgir en la próxima reunión de la comisión asesora del aeropuerto el martes.
El gobierno reanudó los vuelos desde Hanscom para “apoyar la Operación Patriot 2.0”, según el portavoz de ICE. Así es como la agencia llama a su última ola de acciones de control migratorio en Massachusetts, tras la “Operación Patriot”, cuando las autoridades federales arrestaron a casi 1.500 personas en mayo.
The Massachusetts Port Authority, que opera Hanscom, ha indicado anteriormente que ICE no necesita el permiso de la agencia estatal para usar la instalación y que no notifica al aeropuerto cuando aterrizan vuelos allí. ICE generalmente utiliza aviones chárter privados para estos traslados.