ir al contenido

UMass Boston descarta amenaza tras reporte de tiroteo

UMass Boston fue evacuada tras un reporte de disparos, pero la policía confirmó que no hubo amenaza.

Foto: Twitter (@cbarbermd).

La Universidad de Massachusetts en Boston (UMass Boston) vivió momentos de tensión el jueves en la tarde, luego de que un reporte de disparos movilizara a un gran número de agentes de seguridad. Minutos después, las autoridades confirmaron que no hubo evidencia de disparos ni de personas armadas en el campus.

De acuerdo con la policía de Boston, alrededor de las 3:43 p.m. recibieron un aviso sobre posibles disparos en la zona del Edward M. Kennedy Institute y la residencia estudiantil East. La universidad pidió a estudiantes y personal evitar el área y mantenerse en sus habitaciones mientras se investigaba la situación.

Respuesta de emergencia

  • Oficiales de la Policía Estatal de Massachusetts y de Boston acudieron de inmediato al campus.
  • Boston EMS también se presentó ante la posibilidad de heridos.
  • Estudiantes y personal recibieron mensajes de texto con instrucciones de seguridad, entre ellas no abrir la puerta a nadie salvo a oficiales de policía.

Aunque poco después de las 4:00 p.m. se dio la orden de “todo despejado”, las clases y actividades fueron canceladas por el resto del día como medida de precaución. El rector Marcelo Suárez-Orozco explicó que la decisión buscó priorizar la seguridad y tranquilidad de la comunidad.

“Sabemos lo desconcertante que fue este incidente, especialmente para quienes estuvieron en el campus y presenciaron el fuerte despliegue policial. Agradecemos la paciencia y cooperación durante este difícil momento”, señaló en un comunicado.

Testimonios de estudiantes

La alerta sorprendió a muchos estudiantes en plena rutina académica. Algunos describieron escenas de pánico al ver a oficiales armados ingresar a los edificios.

  • Un estudiante relató que se refugió con sus compañeros en un baño después de ver a policías con rifles.
  • Otros expresaron miedo y confusión, pensando que había un atacante dentro de las residencias.
  • Para algunos, el impacto emocional ha sido profundo: “No puedo tocar el saxofón sin pensar que voy a morir”, comentó un joven a Boston 25 tras el suceso.

Un contexto más amplio

Este episodio se suma a una serie de reportes falsos de tiroteos en universidades del país. La semana pasada, UMass Lowell también vivió una situación similar cuando un estudiante portaba una réplica de arma de aire comprimido.

El jueves, además, coincidió con el 24º aniversario de los ataques del 11 de septiembre, una fecha sensible en la memoria colectiva.

Qué sigue

Las investigaciones continúan a cargo de la Policía Estatal de Massachusetts. Se ha pedido a cualquier persona con información sobre lo ocurrido que se comunique con las autoridades.

Lo positivo es que no se registraron heridos ni arrestos, y el campus retomará actividades normales tras un día que dejó en claro la vulnerabilidad que sienten estudiantes y familias frente a este tipo de amenazas.

Últimas Noticias