ir al contenido

Gobernadora anuncia medidas inmediatas para garantizar acceso a vacunas en Massachusetts

La gobernadora Maura Healey, la vicegobernadora Kim Driscoll y altos funcionarios de salud e seguros anunciaron el 4 de septiembre de 2025 en el State House medidas inmediatas para garantizar el acceso a vacunas en Massachusetts. Foto: Joshua Qualls/Governor’s Press Office.

La gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, anunció una serie de medidas inmediatas para asegurar que las vacunas sigan estando disponibles para todos los residentes del estado, mientras el presidente Donald Trump y el secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., restringen el acceso a vacunas y recortan fondos a la salud pública a nivel nacional.

“Massachusetts tiene el mejor sistema de salud del mundo”, dijo Healey. “Cuando el gobierno federal falla en proteger la salud pública, Massachusetts dará un paso al frente. Las acciones que anunciamos hoy garantizarán que las personas puedan seguir obteniendo las vacunas que necesitan y desean en nuestro estado”.

La gobernadora anunció tres medidas principales para proteger el acceso a vacunas en Massachusetts:

1. Cobertura de seguros para vacunas recomendadas por el estado:
Bajo la dirección de Healey, la División de Seguros (DOI) y el Departamento de Salud Pública (DPH) emitieron un boletín que exige a las aseguradoras cubrir todas las vacunas recomendadas por el DPH, sin depender únicamente de las recomendaciones del CDC.

Massachusetts se convierte en el primer estado del país en garantizar la cobertura de seguros para vacunas recomendadas a nivel estatal. Empresas como Blue Cross Blue Shield of Massachusetts y la Massachusetts Association of Health Plans apoyan esta medida. Esto incluye vacunas contra virus respiratorios como COVID, gripe y RSV, así como vacunas rutinarias infantiles como sarampión, varicela y hepatitis B.

El comisionado de seguros, Michael Caljouw, subrayó: “Esta acción asegura que todos los que deben recibir una vacuna puedan hacerlo y que su seguro la cubra. El compromiso del estado trabajando junto a las aseguradoras es clave al entrar en la temporada de otoño”.

2. Acceso a vacunas COVID en farmacias:
Healey tomó medidas para que los residentes puedan recibir la vacuna COVID en farmacias, después de que CVS y Walgreens reportaran que no podrían ofrecerla en Massachusetts debido a la falta de recomendaciones federales para adultos.

La comisionada del DPH, Dr. Robbie Goldstein, emitió una orden permanente que permite la vacunación para mayores de 5 años en farmacias, mientras que los menores de 5 recibirán la vacuna a través de su pediatra.

Además, se actualizó la política de administración de vacunas para permitir que el comisionado del DPH determine qué vacunas rutinarias pueden administrarse en farmacias, en lugar de limitarse a las indicadas por el CDC. CVS y Walgreens trabajan para ofrecer citas de vacunación COVID lo antes posible.

3. Colaboración regional en salud pública:
Massachusetts liderará una coalición regional de salud pública con otros estados de Nueva Inglaterra y del noreste, enfocada en recomendaciones basadas en evidencia sobre vacunación, vigilancia de enfermedades, preparación ante emergencias y apoyo a laboratorios estatales de salud pública, ante la retirada de responsabilidades del gobierno federal.

Funcionarios de salud destacaron la importancia de estas medidas. La secretaria de Salud y Servicios Humanos de Massachusetts, Kiame Mahaniah, señaló: “Con el liderazgo de la gobernadora Healey y la colaboración entre DPH y DOI, quienes deseen vacunarse podrán hacerlo sin costo adicional ni confusión por decisiones federales”.